23 febrero, 2014

Santiago Fisas: “La independencia de Cataluña no cabe en el derecho internacional”



OLYMPUS DIGITAL CAMERA

• El eurodiputado del PPC señala que “nos acusan de hacer el discurso del miedo, pero lo que hacemos es el discurso de la verdad, porque lo que quieren hacer las autoridades catalanes es expulsarnos de Europa”

• Asegura que “no va a haber ningún estudiante español que se vaya a quedar sin beca Erasmus por los cambios en los criterios adjudicación”

El eurodiputado del Partido Popular Catalán, Santiago Fisas, ha asegurado hoy que “la independencia de Cataluña no cabe de ninguna manera bajo el punto de vista legal del derecho internacional”. “Según Naciones Unidas, la independencia sólo se puede dar en tres casos: una colonia que se independiza, cuando hay una guerra o en caso de que no se cumplan los derechos humanos”, ha explicado, sentenciando que “ninguno de estos casos es el de Cataluña”.

Durante su discurso de clausura del Campus de Nuevas Generaciones del PPC en Lleida, Fisas ha recordado al Govern catalán que “una hipotética Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, y eso quiere decir, entre otras cosas, que quedaría fuera de los fondos estructurales, de la PAC o que las empresas pagarían aranceles”.

En este sentido, el eurodiputado ha dicho que “nos acusan de hacer el discurso del miedo, pero lo que hacemos es el discurso de la verdad, porque lo que quieren hacer las autoridades catalanes es expulsarnos de Europa”. “Los independentistas catalanes anteponen su delirio separatista al bienestar de los catalanes”, ha criticado.

ELECCIONES, PROGRAMA GARANTÍA JUVENIL Y BECAS ERASMUS

Por otro lado, Santiago Fisas ha destacado la importancia de las próximas elecciones europeas, porque “las decisiones que tomamos en Europa afectan a todos los ciudadanos”. “El 75% de las leyes españolas y autonómicas son leyes europeas”, ha recordado.

El eurodiputado también se ha referido al paro juvenil, explicando que “en la comisión de Cultura del Parlamento Europeo, de la que formo parte, estamos satisfechos porque gracias al programa de Garantía Juvenil, se desbloquearon 6 mil millones de euros para el periodo 2014-2020, de los cuales 1.887 millones han venido a España”.

Sobre las becas Erasmus, Fisas ha asegurado que “no va a haber ningún estudiante español que se vaya a quedar sin beca por los cambios en los criterios adjudicación”. “A pesar de estos cambios y de las críticas recibidas, hay un 7% más de dinero para becas respecto el año pasado”, ha añadido. En esta línea, Fisas ha señalado que “los que ahora nos critican son los culpables de haber dejado España y Cataluña en la situación que está”.

ROSA DÍEZ Y JAVIER NART

Por último, Fisas se ha referido a la líder de UPyD, Rosa Díez, y al candidato de Ciutadans para las elecciones europeas, Javier Nart. En este sentido, el eurodiputado del PPC ha señalado que “mientras que ahora es la mayor garante de la unidad de España, en el años 1999 Rosa Díez decía que estaba dispuesta a aceptar la voluntad del País Vasco respecto a la independencia”. “No la voy a criticar, le doy las gracias por haber cambiado de opinión”, ha ironizado.

Respecto a Javier Nart, Fisas ha manifestado que “hace unos cuantos años se hacía llamar Xavier Nart y hablaba de una Cataluña Lliure, cuando ahora habla de justo todo lo contrario”. “La falta de credibilidad es terrible pero bienvenido también a su conversión”, ha concluido.

 

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!