24 mayo, 2012

Sánchez-Camacho reclama a Mas que “la cumbre no sea un trámite, sino una oportunidad para alcanzar un buen acuerdo multilateral”



La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que “la cumbre no sea un trámite, sino una oportunidad para alcanzar un buen acuerdo multilateral”. En este sentido, señaló que “es prioritario que el Gobierno tenga voluntad de consenso para lograr un mejor modelo de financiación para Cataluña y no la adhesión a su modelo”. Según la presidenta del PPC, “para llegar al acuerdo todos tendremos que ceder y nadie puede fijar líneas rojas de entrada”.

Sánchez-Camacho ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, del que ha destacado la coincidencia en cuanto a la voluntad negociadora. Asimismo, señaló que “ambas formaciones queremos que el nuevo sistema de financiación esté dentro del marco de la LOFCA, pese a que el PSC apuesta por una agencia tributaria consorciada, con lo que no coincidimos”. Según la presidenta del PPC, “nosotros apostamos por un modelo de financiación singular para Catalunya, incrementar la cesta de impuestos, trabajar en los principios de ordinalidad y suficiencia, y establecer una solidaridad finalista, todo con el objetivo de alcanzar un modelo más justo de equilibrar lo que pagamos con los servicios que recibimos “.

Para la presidenta del PPC, “lo que debería pretender el señor Mas, precisamente por los puntos de encuentro que tenemos entre el PPC y el PSC, es que haya un debate serio para llegar a posiciones consensuadas, no que todos nos sumamos a sus actitudes maximalistas “. Asimismo, consideró que “CiU es necesaria al acuerdo, como lo es también el PSC, pero no habrá un buen acuerdo sin el PPC, que es imprescindible en esta negociación”.

En esta línea, advirtió de que “el PPC no aceptará un pacto fiscal impuesto que cree confrontación, fractura social y frustración colectiva”. Así, ha instado a Mas a “buscar el consenso de todos, que no nos lleve a situaciones como la de plantear la hacienda propia, que supondrían confrontación con el Gobierno de España, y que agote todas las vías de negociación y diálogo, porque Cataluña y el resto de España no se pueden permitir una situación de confrontación y de ruptura, que perjudicaría nuestra credibilidad en Europa y, por tanto, la recuperación económica “.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!