11 enero, 2013

Sánchez-Camacho: “No se puede hablar de legitimidad democrática cuando se inicia un proceso que no es legal ni, por tanto, democrático”



La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy, en referencia a la resolución pactada entre CiU y ERC, que “no se puede hablar de legitimidad democrática cuando se inicia un proceso que no es legal ni, por tanto, democrático”. Para Sánchez-Camacho, “la declaración unilateral de soberanía de Mas, Duran y Junqueras equivale a una declaración de independencia y supone la mayor provocación y el mayor desafío a la historia, a la convivencia ya la legalidad”. Asimismo, ha señalado que “es una declaración contradictoria que apela al marco legal para luego saltárselo, porque está fuera de la ley, del Estatuto, la Constitución y el estado de derecho”. En esta línea, ha advertido a Mas que “en el momento en el que excede sus competencias, lo que hace se convierte en ilegal”.

Sin embargo, Sánchez-Camacho ha manifestado que “esta declaración es un ejercicio de cinismo, de sectarismo y de hipocresía política”. Para la presidenta, “todo es un gran simulacro de diálogo: se habla de declaración por vías democráticas y para empezar no se ha hecho llegar a dos grupos parlamentarios que lo han tenido que conocer por los medios de comunicación y que también representan al pueblo de Cataluña”. También ha criticado el hecho de que “esta declaración demuestra que Mas, Junqueras y Duran no quieren el derecho a decidir, porque ellos ya han decidido por los catalanes”.

La presidenta del PPC ha asegurado que “además de la trascendencia política, este es un mensaje negativo para la economía catalana, porque la inestabilidad política supone pérdida de inversiones, supone perjuicios para la recuperación y disminución de oportunidades”. Según Sánchez-Camacho, “si queremos avanzar en la integración europea para salir de la crisis económica, no se pueden promover declaraciones que supongan desintegración. Es el momento de sumar esfuerzos para la recuperación económica “. “El tripartito entre Unió, Esquerra y Convergencia tendrá un coste elevadísimo para el bolsillo de los catalanes, con pérdida de inversiones, de puestos de trabajo y más impuestos”, ha añadido.

Sánchez-Camacho también se ha referido al presidente de Unió y ha asegurado que “Duran ha perdido toda credibilidad y toda capacidad de interlocución. Ya se le han acabado todas las coartadas a Duran, tanto en el ámbito político como en el judicial”. “En cuanto a la declaración de soberanía, tiene una última oportunidad para ser coherente, haciendo que sus 13 diputados en el Parlament voten en contra”.

CASO PALLEROLS

Por otra parte, la presidenta del PPC ha afirmado que “la actitud de Duran, de esconderse y no dimitir, es una actitud cobarde”. Para Sánchez-Camacho, “hay un hecho objetivo reconocido en la sentencia de conformidad: Unió Democràtica se financió ilegalmente a través de fondos públicos dirigidos a la formación de parados”. “Todos, y Duran Lleida también, somos prisioneros de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Si anunció su dimisión, debe dar la cara, pedir perdón y dimitir”, ha constatado.

Para la presidenta del PPC, “Duran pretende desvincular Unió de este caso, pero yo quiero saber quién autorizó el pago de las nóminas de trabajadores de Unió o el pago de los gastos de campaña con fondos destinados a la formación de parados, porque es una indecencia política y más en los momentos que estamos viviendo. Además, si no tienen nada que ver con este caso, ¿qué hace Unió pagando las multas de los implicados?”.

POSIBLE IMPUTACIÓN DE ORIOL PUJOL

Finalmente, Sánchez-Camacho ha señalado que “esperaremos a ver si se concreta la imputación de Oriol Pujol por el caso de las ITV para valorar esta información, pero en este caso, como en todos los casos de corrupción, se debe llegar hasta el final”. Sin embargo, ha asegurado que “ahora muchos catalanes están entendiendo las prisas de Artur Mas para avanzar las elecciones cuando no tocaba, sus maniobras para desviar la atención, pero la justicia es inexorable e igual para todos”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!