12 junio, 2013

Sánchez-Camacho: “Mas ha desprestigiado tanto la tarea de Govern que nadie quiere formar parte”



01 ASC ForumEuropa 12.06.13• Afirma que “Mas no ha rectificado su rumbo, pero lo que más nos preocupa son las nefastas consecuencias económicas y sociales de su error de levantar muros políticos”

• Pide a Unió que “dé un paso adelante, deje a un lado sus complejos y abra un periodo de reflexión respecto a su apoyo a Convergencia”

• Asegura que “si en vez de perder fuerzas intentando levantar fronteras, el Govern se dedicara a desarrollar el Estatut constitucional y a crear seguridad jurídica, atraeríamos más inversiones y seríamos más competitivos”

• Constata que “el Gobierno español está totalmente comprometido con la ayuda a la sociedad catalana, independientemente de irresponsabilidad del Govern catalán”

• Lamenta que “Mas renunciara ayer a negociar un nuevo sistema de financiación para Cataluña, cuando es una petición transversal a toda la sociedad catalana”

La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “ha desprestigiado tanto la tarea de Govern que nadie quiere formar parte”. En este sentido, ha señalado que “está en una situación de extrema debilidad y pretende hacer un sudoku que contente a independentistas y moderados de imposible cumplimiento”. Para Sánchez-Camacho, “mientras, el Govern de CiU está instalado en la parálisis y la falta de diálogo y el plan de gobierno presentado ayer no es más que una nueva escenificación, que incluye propuestas ya pactadas con el PPC hace tres años”.

Según Sánchez-Camacho, “Artur Mas ha optado por la vía fácil, populista e irresponsable: un separatismo que no lleva a ninguna parte. Una huida hacia el abismo en la que, si quiere, puede llevarse por delante a su partido y convertirse en una filial de ERC, pero no tiene derecho a poner en riesgo el futuro de los catalanes”. En esta línea, ha constatado que “Mas no ha rectificado su rumbo, pero lo que más nos preocupa son las nefastas consecuencias económicas y sociales de su error de levantar muros políticos”. “Quieren ocultar a los catalanes que la separación de España y la expulsión de Europa nos llevarían a un país más endeudado y con escasa capacidad económica en un mundo globalizado”, ha añadido.

En este contexto, ha pedido a Unió Democràtica que “dé un paso adelante, deje a un lado sus complejos y abra un periodo de reflexión respecto a su apoyo a Convergencia”. “Duran debe decidir si quiere seguir sometido a la oligarquía de la nueva generación radical independentista que gobierna en CDC y hundirse con ellos”, ha subrayado.

Para la presidenta del PPC, “hay que devolver la cordura a la política catalana: sentido común, racionalidad y altura de miras. Si en vez de perder fuerzas intentando levantar fronteras, el Govern catalán se dedicara a desarrollar el Estatut constitucional ya crear seguridad jurídica, atraeríamos más inversiones y seríamos más competitivos “. “El autogobierno catalán tiene un campo amplio por recorrer, pero es el propio gobierno que se autolimita”, ha señalado.

La presidenta del PPC ha considerado que “ayer Mas no debería haber presentado un nuevo plan de gobierno, sino unos presupuestos en los que explique cuáles son sus prioridades. Sólo así Cataluña recuperará su credibilidad para poder financiarse en los mercados”. “En Cataluña hay 900.000 personas que no tienen trabajo, un problema de financiación de los servicios públicos, los proveedores de la administración, y todo porque la Generalitat no tiene acceso normal a los mercados y debe cubrir el Estado”, ha añadido.

EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CON CATALUÑA

En esta línea, ha afirmado que “el Gobierno español está totalmente comprometido con la ayuda a la sociedad catalana, independientemente de irresponsabilidad del Govern catalán, y por eso está pagando todas las facturas que se envían a Hacienda salvo aquellas que tienen que ver con subvenciones identitarias o soberanistas”.

En este contexto, Sánchez-Camacho ha explicado que “en 18 meses el Gobierno de Mariano Rajoy ha trabajado para corregir los desequilibrios, ganar credibilidad, generar confianza y haciendo lo que se debe hacer para que en España haya crecimiento económico y empleo. Prueba de que se ha conseguido es que hoy la sombra del rescate se ha alejado”. Así, ha citado las reformas laboral y financiera llevadas a cabo, así como de otros proyectos de ley como la de emprendedores, la ley de garantía de unidad de mercado o el plan de pago a proveedores. Sánchez-Camacho ha destacado que con estas medidas se ha reducido el déficit público en dos puntos -lo que equivale a 22.000 millones de euros-, la inflación está en mínimos históricos, ha habido un notable descenso de la prima de riesgo y del interés del bono a medio y largo plazo y hemos logrado el primer superávit comercial desde 1971.

LA TRIPLE RESPONSABILIDAD DEL PPC

Asimismo, Sánchez-Camacho ha afirmado que “el PPC tiene una triple responsabilidad: salir de la crisis económica, un proyecto en el que el Gobierno de España ya lleva un año y medio trabajando, removiendo obstáculos y tomando decisiones muy difíciles”. “En segundo lugar -ha continuado- la defensa de una Cataluña plural y la responsabilidad de reconducir la tensión que algunos desde Cataluña están generando en las relaciones con el resto de España. Nosotros representamos una Cataluña abierta, huyendo de identidades colectivas y dogmas, de debates identitarios, de miopías de corto alcance que buscan dividir, confrontar y aislar”. En tercer lugar, ha señalado que “tenemos un compromiso para la regeneración política, en la defensa por la transparencia de nuestras instituciones y en poner en valor el papel de los servidores públicos frente a determinados populismos que intentan torpedear el sistema instalados desde del mismo sistema y sin un programa definido. Colectivos surgidos de la antipolítica y que se alejan de la moderación y de los principios que sirven de base para nuestra convivencia “.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Por otra parte, la presidenta del PPC ha lamentado que “Mas renunciara ayer a negociar un nuevo sistema de financiación para Cataluña, cuando es una petición transversal a toda la sociedad catalana”. En esta línea, ha asegurado que “la apuesta del PPC es clara y no es de ahora: conseguir un sistema de financiación como el que reclaman amplios sectores de la sociedad y que sería muy bueno para una clase media que se encuentra en riesgo, otorgando más recursos económicos para poder alcanzar el principio de ordinalidad”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!