29 mayo, 2012

Sánchez-Camacho: “Mas debe aclarar si es una cumbre de negociación o de adhesión a su modelo”



La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “debe aclarar si la de mañana es una cumbre de negociación o de adhesión a su modelo de pacto fiscal “. En esta línea, explicó que la reunión no va acompañada ni de ningún orden del día ni de ningún documento de trabajo, y ha advertido sobre el hecho de que pase como en la cumbre celebrada hace un año, que no tuvo ninguna continuidad ni seguimiento . “Catalunya no se puede gobernar a golpe de cumbre. Hay más seriedad y si esto es un simple trámite para poder decir que se ha reunido con todos los partidos, no estamos de acuerdo “, manifestó.

En este sentido, Sánchez-Camacho ha señalado que “si lo que nos plantea es que digamos sí o no a las conclusiones aprobadas por CiU, ERC e ICV, estamos abocados al fracaso”. Por el contrario, ha asegurado que “la segunda opción, que es la que plantea el PPC, es que la cumbre sirva que el pleno del mes de julio no se convierta en un choque de trenes”. “Tenemos que hacer un esfuerzo para encontrar el máximo denominador común, los puntos de encuentro y de consenso, que permita avanzar de manera realista para plantear una mejora del modelo fiscal que sea la solución y no un problema”, afirmó. Según la presidenta del PPC, “el nuevo modelo de financiación debe buscar los recursos que los catalanes necesitan sin plantear escenarios de choques de trenes y de confrontación que sólo generarán inestabilidad en unos momentos que nuestra economía necesita confianza y seguridad para salir adelante” .

Asimismo, Sánchez-Camacho ha señalado que “la cumbre de mañana debe abordarse como una reunión para acercar posturas porque no hay una fórmula de pacto fiscal única y uniforme”. Según la presidenta del PPC, “todas las formaciones políticas hemos expresado nuestra diferente visión del modelo de financiación e incluso Convergència i Unió Democràtica han ofrecido escenarios diferenciados”. En esta línea, ha retado a Unión a “si no está de acuerdo con la hacienda propia, que vote en contra en el Pleno del mes de julio”.

Por otra parte, la presidenta del PPC ha explicado que su partido pedirá que “el nuevo modelo fiscal no suponga un aumento de impuestos” y apostó por que haya “un compromiso de limitación de la presión fiscal para que los catalanes pagamos unos impuestos que se sitúen en la media española”.

Finalmente, la presidenta del PPC ha afirmado que su grupo aún no tiene decidido el sentido del voto respecto al modelo fiscal, “porque estas alturas no sabemos qué es lo que se someterá a votación”. Sin embargo, afirmó que “sería muy importante que el resultado de las negociaciones pudiera llevar al PPC a abstenerse, un dato muy relevante por parte del partido que gobierna España”. “Muchos, tanto dentro de Cataluña como fuera, están pendientes de esta decisión del PPC, lo que es señal de la importancia y centralidad de nuestro partido”, concluyó.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!