1 octubre, 2012

Sánchez-Camacho: “La prioridad de Mas es sacarnos de España, no la recuperación económica”



La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que la prioridad del presidente de la Generalitat, Artur Mas, “es sacarnos de España, no la recuperación económica”. En este sentido, ha afirmado que “Mas ha convocado elecciones tras menos de dos años de gobierno porque es incapaz de encontrar soluciones para la recuperación económica y ha decidido llevarnos a un camino sin retorno con la separación de España cuando le sea ​​posible”.

La presidenta del PPC ha señalado que “los catalanes tenemos que reaccionar, tenemos que pedir estabilidad y unidad para salir de la crisis, los catalanes que también nos sentimos españoles tenemos que evitar que CiU lleve la rotura a la sociedad catalana y a la ruptura con España y la Unión Europea, que sólo nos puede llevar a años muy duros y un futuro muy negro”.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Asimismo, Sánchez-Camacho se ha referido a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará mañana y ha pedido a Mas que, “aunque vaya como presidente en funciones, lo haga con disposición constructiva y dialogante”. “Su papel no es hacer campaña aprovechando el foro de presidentes, sino intentar consensuar acuerdos y proyectos en común para la recuperación económica”.

CATALUÑA, FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA

Por otra parte, la presidenta del PPC, preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha aclarado que “la dura realidad es que una Cataluña separada de España quedaría fuera de la Unión Europea y cuando se habla tan alegremente de independencia también se deben explicar sus consecuencias”. “Yo recomendaría que se consulten los tratados internacionales y los tratados de la Unión Europea y se diga la verdad de lo que puede pasar”, ha añadido.

En esta línea, ha afirmado que “un país que se separa de un estado miembro de la Unión Europea queda automáticamente excluido de la UE y para ingresar la deben aceptar los 27 países miembros por unanimidad, previa aprobación de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo”. Sánchez-Camacho ha citado asimismo dos artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: el artículo 4, que explica que la Unión Europea respetará las acciones y la autonomía del Estado para garantizar su integridad territorial (“la Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras de fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo que hace referencia a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial…“) y el artículo 20, que justifica que si una región deja de pertenecer a un Estado miembro, sus ciudadanos no sólo pierden la nacionalidad del Estado miembro, sino también la ciudadanía europea (“Será ciudadano de la Unión Europea toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. La ciudadanía de la Unión se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla“).

EL PSC, UN PARTIDO ACOMPLEJADO Y SIN PROYECTO

Finalmente, la presidenta del PPC ha afirmado que “el PSC ya tiene candidato, pero no tiene un proyecto claro ni es alternativa de nadie”. En este sentido, ha señalado que “Pere Navarro lidera un partido acomplejado y que parece que tiene alergia a relacionarse con el concepto de España y sus símbolos”. Para Sánchez-Camacho, “la tercera vía del PSC ya nace muerta, con una propuesta federal que sus ya le negaron al entonces presidente, Pasqual Maragall”. “Un partido como el PSC, que ha sido socio de ERC en el tripartito, no tiene credibilidad para presentar un proyecto de creación de empleo y un proyecto compartido de Cataluña con el resto de España”, ha concluido.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!