12 diciembre, 2012

Sánchez-Camacho: “La ley garantiza una proporcionalidad razonable de catalán y castellano como lenguas vehiculares”



La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que “el anteproyecto de ley de Educación, a diferencia de las mentidas que se están difundiendo desde el Gobierno de la Generalitat, garantiza la proporcionalidad razonable de las lenguas cooficiales, siendo la Generalitat la autoridad competente para marcar el porcentaje de catalán y castellano en las aulas”. Según Sánchez-Camacho, “lo que pretende esta ley es garantizar que no se excluya ninguna lengua oficial, como ocurre ahora, pero el catalán es y continuará siendo lengua obligatoria y evaluable en todas las etapas educativas”.

En este sentido, ha pedido al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que “deje de mentir, modere sus posiciones y trabaje por el consenso en la ley de Educación”. La presidenta del PPC ha asegurado que “es rotundamente falso que es catalán se convierta en tercera lengua o se segregue a los alumnos en diferentes aulas según la lengua”. “Esta ley garantiza que en la misma aula, catalán y castellano sean lenguas vehiculares, un modelo que Artur Mas conoce perfectamente porque fue con el que estudió el mismo en un colegio privado”, ha añadido.

PROPUESTAS DEL PPC

Sánchez-Camacho ha explicado que “el PPC ha propuesto al Ministro que se cambie la denominación es ‘especialidad’ para las asignaturas de competencia autonómica por otra más apropiada –denominándolas ‘autonómicas’, ‘propias’ o el nombre que el Ministerio considere conveniente”. Según la presidenta del PPC, “de esta manera se evitarían tergiversaciones y manipulaciones como las que está haciendo CiU, con el único objetivo de desviar la atención de su fracaso electoral y del pacto que están ultimando con ERC”. Asimismo, el PPC ha propuesto que se estimule el conocimiento básico de las lenguas cooficiales en el conjunto de España.

Por otra parte, el PPC ha propuesto que se incrementen los recursos destinados a la alta inspección, “para garantizar que se cumplan las leyes”. En esta línea, ha valorado muy positivamente que “la nueva ley de Educación se basa en el Estatuto constitucional, así como en la doctrina del Tribunal Constitucional, que es el modelo de bilingüismo integrador que el PPC ha defendido siempre”. “No queremos tratamientos individualizados sino que catalán y castellano sean ambas lenguas vehiculares. Las medidas excepcionales y transitorias sólo se aplicaran a aquellos alumnos que se incorporen a un sistema con dos lenguas vehiculares procedentes de otra comunidad autónoma”, ha señalado.

CUMBRE CONTRA LA LEY DE EDUCACIÓN

Finalmente, Sánchez-Camacho se ha referido a la reunión que se celebrará esta tarde en el Palau de la Generalitat entre los partidos contrarios a la nueva ley de Educación. En este sentido, ha afirmado que “Mas no tiene ninguna prisa en convocar reuniones para evaluar el nivel de fracaso escolar en Cataluña o el efecto de los recortes en la educación catalana, en cambio sí la tiene para convocar reuniones para atacar al Gobierno de España”.

Sánchez-Camacho ha criticado la participación del PSC en esta reunión y ha asegurado que “actúan con complejos”. “Quién ha visto y quién ve al PSOE defendiendo un modelo de exclusión del castellano en las aulas catalanas”, ha concluido.

 

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!