23 enero, 2013

Sánchez-Camacho: “La legitimidad democrática no existe sin legalidad”



La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que “sin legalidad no hay democracia”. Para Sánchez-Camacho, “Cataluña tiene ahora el mejor y el mayor autogobierno de su historia. Tenemos competencias que deben ejercerse de manera ejemplar y no que el Govern actúe fuera de sus competencias intentando modificar la Constitución por la puerta trasera”. En este sentido, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que “el derecho a decidir se amparará en las leyes. Si ustedes quieren cambiar la Constitución que votamos entre todos, deben pronunciarse todos los españoles. Porque los catalanes somos soberanos, pero lo somos conjuntamente con el resto de españoles”.

Asimismo, ha afirmado que “tampoco hace falta que busquen al Derecho Internacional un marco jurídico que legitime el derecho de secesión, porque no encontrarán ninguna simpatía más allá de los Pirineos”. “La construcción europea se basa en la lógica de conseguir una unión cada vez más estrecha entre los estados europeos, y no a crear nuevas fronteras en el siglo XXI, rompiendo siglos de convivencia y proyectos compartidos”.

Según la presidenta del PPC, “algunos consideran el día de hoy un día histórico e institucional; verdaderamente, es un día triste para Cataluña y para los catalanes”. En esta línea, ha recordado que “estamos en una grave crisis económica, que ahora se ve agravada por una nueva doble crisis: la institucional y la política”. “Un nuevo descrédito para la clase política que ya está suficientemente dañada por los casos de corrupción que vamos conociendo cada día”, ha añadido. Los catalanes no tenemos que pagar este precio tan caro para esconder el fracaso electoral de Mas. Para la presidente del PPC, “los catalanes tienen derecho a saber los costos de su proyecto-entre ellos que CiU haya hecho suyo el programa económico de ERC-y usted tiene la obligación de explicarles”.

BIENVENIDA A LA LEGALIDAD AL PSC

Sánchez-Camacho ha constatado que “esta declaración es una maldición para todos aquellos que la tocan. Desde que ERC impuso el texto a CiU, Iniciativa se sintió traicionada, el PSC entró en convulsión y, incluso, la propia CiU está en una gravísima crisis interna”.

Por otra parte, la presidenta del PPC ha dado la “bienvenida al PSC junto a la legalidad democrática”. “No se puede estar en todas partes a la vez. En los temas importantes, cuando la convivencia y la concordia está en juego, la abstención habría sido un voto cobarde”, ha señalado. Asimismo, ha destacado la incoherencia que supone que “los 13 diputados de Unió estén hoy en el Parlament votando a favor de la separación y la ruptura, mientras su presidente, Josep Antoni Duran Lleida, está en Chile representando a España”.

Pues bien, el PPC está en el bando de la convivencia, del diálogo y la concordia, de la legalidad y de la defensa de la Constitución”. “El PPC está de acuerdo con lo que han pedido los empresarios catalanes estos últimos días, al igual que también lo pone de manifiesto el último estudio de La Caixa sobre la economía catalana: Lo que hay es evitar un choque de trenes, evitar la inestabilidad y trabajar juntos para lograr un mejor sistema de financiación “, ha concluido.

Descarga aquí la intervención íntegra

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!