19 febrero, 2014

Sánchez-Camacho insta a Mas a “presentar a Rajoy una propuesta viable de mejora de nuestro marco de autogobierno”



02 ASC Conferencia 19.02.14• Afirma que “hay que salir de esta rueda independentista que no para de girar, porque no va a ninguna” y pide al catalanismo que “recupere la cordura y la voluntad de concordia, el espíritu de Cambó  de Vicens Vives o de Tarradellas”

• Señala que “afortunadamente, hoy en Cataluña empiezan a abrirse espacios de libertad, la sociedad civil ya no tiene miedo a romper en su silencio”

• “Hasta el inicio de la crisis económica, España había sido durante décadas una historia de éxito y hoy, después de muchas desconfianzas, estamos en el buen camino para seguir escribiendo juntos esta historia de éxito”

• Critica que “hablar de expolio o de ‘España nos roba’ es una falacia populista. Es aprovechar la crisis y el malestar que crea para impulsar un discurso demagógico y rupturista”

La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a “presentar a Rajoy una propuesta viable de mejora de nuestro marco de autogobierno”. En este sentido, Sánchez-Camacho ha recordado que el presidente del Gobierno de España ha dicho en muchas ocasiones que “está dispuesto a dialogar sobre todo lo que sea posible, legal y democrático, en el marco de la Constitución”, pero ha señalado que “Mas, a pesar de hablar mucho de diálogo, sólo tiene una propuesta: la ruptura de España. Y sobre eso no hay diálogo posible”. “Hasta ahora, la única propuesta económica del Govern ERC- CiU han sido las repetidas amenazas de Junqueras de paralizar la economía y la única propuesta política es hacer un referéndum ilegal para dividir a los catalanes y levantar fronteras, poniendo unilateralmente fecha y pregunta”, ha añadido.

En esta línea, Sánchez -Camacho ha apelado a la responsabilidad del presidente de la Generalitat, porque ” vele por el bien común de los catalanes, como está haciendo el Gobierno de España; abandone el disparate de un referéndum para dividir los catalanes, que escuche la sociedad catalana y dialogue sin imposiciones ni decisiones unilaterales”. La presidenta del PPC ha manifestado que “pido al catalanismo que recupere la cordura y la voluntad de concordia, el espíritu de Cambó, de Vicens Vives o de Tarradellas”. “Sólo cuando hemos tenido este espíritu, como la Transición, hemos conseguido superar todos los retos y alcanzar grandes metas”, ha asegurado, añadiendo que “nosotros lo tenemos claro y sabemos que la gran mayoría de los catalanes también son partidarios de buscar soluciones, desde el diálogo posible y con sensatez”.

Sin embargo, la presidenta del PPC ha lamentado que “en Cataluña la política se ha convertido en un problema, pero ahora tenemos una oportunidad única para que sea una solución”. Para Sánchez-Camacho, “no puede ser que el único proyecto de Mas sea el indefectible choque de trenes”, porque “lo que hay es una política que eleve, que no enfrente territorios, sino que dé soluciones a las personas”.

“PROYECTO SUGESTIVO DE VIDA EN COMÚN”
Por otra parte, Sánchez-Camacho -que ha comenzado su conferencia citando a Ortega y Gasset cuando hablaba de la necesidad de un “proyecto sugestivo de vida en común” – ha asegurado que “los catalanes tenemos el privilegio de formar parte del proyecto de derechos y libertades más importante de la historia: la Unión Europea”. Asimismo, ha añadido que “dentro de Europa somos socios fundadores de la nación más antigua, la primera que unificó sus territorios, que es España, y que es también la que tiene un futuro más sugestivo en un mundo globalizado” . En esta línea, ha recordado que, por ejemplo, España exporta más que nunca, este año se alcanzará la creación de empleo neto y recibimos más turistas que nunca. “España es un país que tiene mucho que decir en el mundo actual: formamos parte del Big Five, de las cinco economías más grandes de la Unión Europea, somos la puerta de Europa a América y de América a Europa y somos referencia en moles sectores”.

Por todos estos motivos , la presidenta del PPC ha afirmado que “hay que preguntarse si estamos seguros de que queremos romper este gran proyecto que es España”, afirmando que “yo creo que hay que salir de esta rueda independentista que no para de girar, porque no va a ningún sitio”. Así, ha señalado que “hasta el inicio de la crisis económica, España había sido durante décadas una historia de éxito y hoy, después de muchas desconfianzas, y que los mismos que negaban la crisis nieguen ahora la recuperación, estamos en el buen camino para seguir escribiendo juntos esta historia de éxito”.

LA SOCIEDAD CIVIL ROMPE EL SILENCIO
En este contexto, Sánchez- Camacho ha destacado que “afortunadamente, hoy en Cataluña empiezan a abrirse espacios de libertad, la sociedad civil ya no tiene miedo a romper en su silencio”. “Ya no son sólo los empresarios alemanes o norteamericanos los que avisan de las terribles consecuencias de la independencia, sino que también son empresarios catalanes -como Bonet, Lara, Rosell o Quatrecases – que se atreven a decir lo que piensan ya demostrar que la sociedad catalana es plural y valiente”.

Para la presidenta del PPC, “Cataluña y España no están condenadas a ninguna ruptura, ni a ninguna involución. No tenemos ningún problema estructural si somos capaces de confiar en la fuerza creativa de su sociedad y yo, como liberal, confío”. “Queremos que España sea la Alemania del sur de Europa y Cataluña quizás la Baviera española”, ha añadido.

SEGUIR EL IMPULSO REFORMISTA
Sánchez-Camacho ha asegurado que ” el proceso separatista está entrando en crisis y Mas está más solo ahora que hace unos meses. Hace falta que abandone su proyecto y se centre en seguir con el impulso reformista del Gobierno de España, que en los últimos dos años, aunque la situación todavía es frágil, nos ha permitido cambiar la situación económica”. Así, ha alabado las reformas llevadas a cabo por el Gobierno del PP y las que se aprobarán próximamente, como la reforma de las administraciones públicas o la reforma tributaria, “que, junto con los esfuerzos conjuntos de toda la sociedad, están forjando los cimientos de una economía más fuerte y sostenible”. En este contexto, Sánchez-Camacho ha citado la propuesta de ley de apoyo a los emprendedores presentada por el PPC en el Parlament, “que CiU y ERC ni siquiera han querido debatir porque no les interesa”.

En otro orden de cosas, Sánchez-Camacho ha apostado por “una revolución del conocimiento, con una reforma educativa como la que estamos haciendo que lleve la excelencia al máximo número de estudiantes posible”. “Y que apueste por los idiomas: es necesario que el catalán siga siendo lengua vehicular, pero también lo han de ser la lengua común en España y en gran parte del mundo como lo es el castellano y la lengua franca del siglo XXI, del inglés”. En este punto ha vuelto a reclamar al Govern que cumpla las sentencias y el Estatut respecto a la incorporación del castellano como lengua vehicular en Cataluña.

DESMONTAR MITOS NACIONALISTAS
Finalmente, Sánchez-Camacho ha apostado por “desmontar algunos de los mitos nacionalistas, entre ellos que los catalanes no pagamos más impuestos que el resto por culpa de España”. Así ha argumentado que “en primer lugar, los catalanes pagamos más impuestos porque así lo ha decidido el Govern catalán imponiendo tramos impositivos autonómicos más elevados, nuevas tasas y más impuestos, para pagar la burocracia y la administración más cara de España”. “No es el déficit fiscal lo que explica la falta de recursos de la Generalitat, sino la poca voluntad del Govern de CiU de reducir el enorme sector público”, ha apuntado. En segundo lugar, la presidenta del PPC ha explicado que “los catalanes pagamos de media más impuestos per cápita porque tenemos un gran nivel de renta per cápita”. “Cuando una región ha alcanzado este nivel de riqueza, habla de expolio o de robos es una falacia populista. Es aprovechar la crisis y el malestar que crea para impulsar un discurso demagógico y rupturista que copia los eslóganes de la Liga Norte”, ha criticado.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!