27 junio, 2011

Sánchez-Camacho exige voluntad de consenso al Govern porque “la ley electoral es cosa de todos, y no de dos”



  • Advierte a “todos aquellos miembros de CiU que les cuesta digerir unos posibles pactos con el PPC que si quieren convocar elecciones que lo hagan y que las hagan coincidir con las generales para ahorrar costes”
  • Avisa a CiU que “el momento de los ultimátums ya se ha acabado, Zapatero ha perdido todo su crédito y CiU no puede seguir siendo cómplice de un gobierno que ha puesto la economía en números rojos”

 

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, voluntad de consenso por parte del Govern, porque “la ley electoral es cosa de todos, y no de dos”. En este sentido, afirmó que “el PPC está a favor de elaborar esta ley, que lleva 30 años de retraso, y lograr así una mayor y mejor participación de los catalanes en la elección de sus representantes, mediante un sistema que incorpore las listas abiertas”.
 
Sin embargo, Sánchez-Camacho ha recordado que “la pasada legislatura el tripartito puso sobre la mesa este mismo tema en un intento de desviar la atención de su nefasta gestión al frente del Govern y después de muchas reuniones, en las que algunos nos esforzamos para hacer propuestas constructivas, la ponencia se disolvió por la imposibilidad de PSC y CiU de llegar a ningún acuerdo”. “Esperamos que en esta ocasión, la cosa no se quede en escenificaciones y hacemos un debate en profundidad”, añadió. La presidenta del PPC ha reclamado “responsabilidad y voluntad de consenso con todas las fuerzas políticas, y quiero remarcar todas porque entendemos que, al margen de la aritmética parlamentaria, este es un tema de país en el que todos debemos participar”.
 
POSIBLES PACTOS CiU-PP
Por otra parte, Sánchez-Camacho se ha referido a las declaraciones de Artur Mas en las que amenazaba con convocar elecciones si no podía sacar adelante los presupuestos. Así, afirmó que “desde el PPC asumimos, nuestra cuota de responsabilidad en intentar mejorar unos presupuestos que den estabilidad, que deben ser austeros y no deben afectar a los servicios del estado del bienestar”. De todos modos, Sánchez-Camacho ha añadido que “le diría a CiU ya todos aquellos que les cuesta digerir unos posibles pactos con el PPC que si quieren convocar elecciones que lo hagan y para hacerlo mejor que las convoquen junto con las elecciones generales para ahorrar dinero público”.
 
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN
Finalmente, la presidenta del PPC ha querido recordar que “si Zapatero sigue siendo presidente del Gobierno es gracias al apoyo de CiU”. “Y no sólo gracias al apoyo que le dieron hace un año con la congelación de las pensiones y los recortes sociales, sino por lo que le dieron, apenas hace cuatro días, en un acto de irresponsabilidad absoluta, absteniéndose en la aprobación del decreto de negociación colectiva”, señaló.
 
En este sentido, advirtió a CiU que “el momento de los ultimátums ha terminado. Zapatero ha perdido todo su crédito y CiU no puede ser el cómplice de un gobierno que ha puesto nuestra economía en números rojos y que ha hundido a la sociedad en la depresión ante la falta de expectativas”. “Si CiU vuelve a dar apoyo a Zapatero, será un antes y un después en el papel de la federación nacionalista en el Congreso y, evidentemente, eso tampoco ayuda al entendimiento entre CiU y PPC en el Parlament”, ha concluido.
La presidenta del PPC ha asegurado que “lo que esperan los catalanes, y el conjunto de los españoles, es que Zapatero anuncie en el debate sobre el Estado de la Nación que se va y convoca elecciones lo antes posible”. Para Sánchez-Camacho, “Zapatero no aporta confianza ni credibilidad, ni en el conjunto de la ciudadanía ni a los organismos internacionales y la suya es una legislatura agónica que, cada día que pasa, nos hunde más en la crisis económica”. “Es necesario que deje paso a un nuevo gobierno que afronte con valentía las reformas que se necesitan para encarar la salida de la crisis y crear empleo de verdad”, añadió.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!