30 octubre, 2012

Sánchez-Camacho: “El PPC tiene un proyecto político para ser la alternativa responsable y moderada a CiU”



La presidenta del Partido Popular Catalán y candidata a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que “el PPC tiene un proyecto político para ser alternativa responsable y moderada a CiU. Un proyecto basado en la transparencia y la concordia para lograr bienestar y prosperidad”. En este sentido, ha explicado que el programa que el PPC ofrecerá a los catalanes “contendrá medidas económicas, laborales y sociales para afrontar la crisis económica, un nuevo sistema de financiación que otorgue más recursos a Cataluña y una mejor gestión del gasto público basada en la transparencia”.

CATALUÑA FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA

La presidenta del PPC ha señalado su “preocupación por el desafío rupturista de CiU, que no garantiza la convivencia y pone en peligro el futuro de nuestros hijos”. Así, ha explicado que “según Mas, la independencia convertiría Cataluña en un estado ideal, en una especie de Arcadia utópica y feliz donde la crisis económica no existiría y todos nuestros problemas se solucionarían al instante”. Sánchez-Camacho ha asegurado que “no dicen la verdad. La separación de España nos llevaría a una crisis económica más profunda, que produciría cinco crisis añadidas: la crisis del euro, la crisis de la financiación, la crisis de la deuda pública, la crisis comercial y la crisis social”.

Sin embargo, la presidenta del PPC ha explicado que “Mas dice que Catalunya puede decidir unilateralmente separarse de España y pasar a ser un estado de la Unión Europea. Alex Salmond, en quien tanto se mira Mas, dijo que tenía estudios jurídicos que confirmaban esta tesis, y ahora está siendo investigado por mentir”. En esta misma línea, ha explicado que el Foreing Office británico ha sido muy claro sobre una hipotética separación de Europa: saldría de organismos internacionales y debería volver a solicitar la entrada (UE-con unanimidad de los Estados miembros -, Banco Mundial, OTAN, Naciones Unidas…) y perdería la enorme influencia que tiene en el mundo gracias a su pertenencia al Reino Unido. “Lo mismo le pasaría a Cataluña”, ha concluido.

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN Y DEL ESTADO AUTONÓMICO

Sánchez-Camacho ha explicado que “somos ambiciosos y queremos que Cataluña sea referente de un nuevo modelo económico del sur de Europa”. En esta línea, ha explicado que “al igual que el Gobierno del Partido Popular está haciendo reformas importantes para sacarnos de la crisis económica, hay que hacer una reforma de ámbito institucional: hay que reformar el modelo autonómico partiendo de un autonomismo diferenciado -en las que las comunidades que así lo deseen puedan renunciar a determinadas competencias- que lo haga más equilibrado y eficiente, evitando duplicidades y disfunciones”.

Asimismo, ha apostado por “una reforma del sistema de financiación, para que éste sea justo, moderno y ambicioso”. La presidenta del PPC ha explicado que “queremos un sistema con corresponsabilidad fiscal, con capacidad normativa amplia y donde Cataluña gestione una mayor cesta de impuestos”. Según Sánchez-Camacho, “nosotros somos los únicos que estamos hablando de principio de ordinalidad, para que Cataluña no baje de ranking del nivel de rentas después de pagar los impuestos y recibir las transferencias, y sólo nosotros estamos hablando de principios como la solidaridad limitada y finalista”. “Además, consideramos que esta mejora del sistema de financiación debe servir para que lo noten los bolsillos de los ciudadanos, porque lo que no puede ser es que se deje de pagar a las farmacias o los conciertos educativos y sociales, mientras se mantienen gastos y subvenciones superfluas “, ha añadido.

Respecto a la gestión de estos recursos por parte del Gobierno de CiU, la presidenta del PPC ha asegurado que “mientras el Gobierno de España trabaja permanentemente para lograr la remontada económica, mientras todos nuestros esfuerzos están centrados en ganar competitividad, generar empleo y pagar lo que debemos, Artur Mas da como respuesta la abdicación, la dejadez y la dimisión para tapar su incompetencia”. En este sentido, ha explicado que “el Gobierno de CiU ha demostrado su incapacidad manifiesta para atajar el déficit, que difícilmente se situará en el 1.5%, su incapacidad para conseguir financiación a un precio razonable y su incapacidad para frenar el avance del paro, que ya ha llegado a 840.000 catalanes”.

TRANSPARENCIA

Por otra parte, la candidata del PPC ha señalado que “a pesar de que ahora algunos reclaman una reforma de la Constitución a toda prisa, en casi treinta años de gobiernos de unos y otros no han sido capaces de aprobar una ley electoral”. Sánchez-Camacho se ha comprometido a llevar a cabo “un sistema electoral a la alemana que combine la máxima proporcionalidad con unas circunscripciones uninominales que acerquen los diputados a sus electores y permita un mayor rendimiento de cuentas”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!