17 mayo, 2012

Sánchez-Camacho: “El pacto fiscal no es el comodín que lo soluciona todo en Cataluña”



La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que “el pacto fiscal no es el comodín que lo soluciona todo en Cataluña”. En este sentido, señaló que la prioridad del país debe ser la recuperación económica y ha apostado por alcanzar un gran pacto entre todas las fuerzas políticas para sacar adelante medidas para salir de la crisis, que deberían incluir las ayudas a los emprendedores, garantizar el crédito a las pymes y la ayuda a los jóvenes, que están sufriendo un 50% de paro. “No se puede poner el carro por delante de los bueyes: el pacto fiscal debe ser una consecuencia de la recuperación económica. Si no tenemos ingresos tributarios, no sirve de nada hablar de un nuevo sistema de financiación”, añadió.

Sánchez-Camacho ha hecho estas valoraciones después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, un encuentro que calificó de “positivo y constructivo” y que se ha centrado, en primer lugar en la grave situación de crisis económica, así como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy y en la negociación sobre el nuevo sistema de financiación.

PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO

En cuanto al plan de ajuste presentado por la Generalitat, la presidenta del PPC ha hecho una valoración muy positiva y se ha mostrado convencida de que también será así por parte del Gobierno del Estado. Según Sánchez-Camacho, “los deberes se han hecho e incluyen partes fundamentales de los acuerdos firmados con el PPC, como la reducción fusión y reestructuración de empresas públicas o la reducción de las subvenciones”. Sin embargo, la presidenta del PPC ha señalado al Gobierno que “este plan no se presenta de manera obligada por parte del Gobierno del Estado, sino porque el propio Gobierno de la Generalitat se comprometió desde el primer día en el cumplimiento del déficit “. Asimismo, recordó que no hay una salida catalana de la crisis, es un proyecto conjunto de todo el estado en la que todo el mundo hace los deberes: todas las Comunidades Autónomas están haciendo esfuerzos y el que más ha hecho ha sido el Gobierno de España”.

Por otra parte, la presidenta del PPC ha querido destacar “el Gobierno de la Generalitat incurre en contradicciones en sus críticas al Gobierno del Estado, en su afán de ponerlo siempre como culpable de todo”. “No se puede criticar al Gobierno de España diciendo que la reforma de la sanidad es insuficiente y sólo supondrá un ahorro de 150 millones de euros y que ahora resulte que son casi 1.000 millones y se incluirán en el plan de ajuste” , señaló.

CUMBRE SOBRE EL PACTO FISCAL

En cuanto a la próxima cumbre sobre el pacto de financiación, Sánchez-Camacho ha advertido que “hay que abordar este tema de manera seria, responsable y serena”. En esta línea, señaló que “la clave que necesitamos no es la de caja, sino la del consenso de todas las fuerzas para alcanzar un modelo más equilibrado entre lo que pagamos y lo que recibimos”. “Le he pedido al presidente de la Generalitat que agote todas las posibilidades de negociación antes de verter a todos los catalanes a una fractura social y una rotura sin retorno”, añadió.

Sánchez-Camacho, que ha asegurado que “si el pacto fiscal se hace excluyendo el PPC es garantía de fracaso”, ha señalado que “el PPC está dispuesto a trabajar por un nuevo modelo de financiación mejorado, equilibrado y que garantice la solidaridad”. Así, resaltó que “estamos a favor de mejorar la cesta de impuestos y su capacidad normativa, el tratamiento de los principio de ordinalidad y que la solidaridad sea finalista”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!