27 abril, 2012

Sánchez-Camacho: “El Gobierno de Mariano Rajoy está comprometido a garantizar la solvencia financiera de Cataluña”



La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado, después de reunirse con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que “el Gobierno de España tiene el firme compromiso de garantizar la solvencia financiera de Cataluña”. Así, ha recordado, que “esta garantía se está llevando a cabo mediante mecanismos como la prórroga de cinco años en las devoluciones negativas, el pago 2.100 millones de euros para pagar casi medio millón de facturas de proveedores, lo que supone; los 1.413 millones de euros en transferencias directas que recogen los presupuestos Generales del Estado; la financiación a través del ICO y las transferencias 1.753 millones de euros del fondo de suficiencia para hacer frente a los gastos de la Generalitat (la comunidad que más recibe, con un 32,83% de los fondos)”.

Asimismo, la presidenta del PPC ha descartado una posible intervención de Cataluña por parte del Gobierno del Estado. En este sentido ha afirmado que “el presidente y yo hemos coincidido en valorar muy positivamente el compromiso de la Generalitat con el cumplimiento del déficit”. “A pesar de la nefasta herencia recibida por parte del anterior gobierno socialista, la Generalitat está actuando con seriedad y responsabilidad, para llegar a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo 15 de mayo con los ajustes necesarios hechos”, ha añadido.

Por otra parte, Sánchez-Camacho ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha pedido que mantenga reuniones con diferentes ministerios, especialmente el de Hacienda, para “negociar mejoras en los Presupuestos Generales del Estado en lo que se refiere a inversiones en Cataluña, especialmente en infraestructuras, dentro de las limitaciones presupuestarias”. Sánchez-Camacho ha señalado que empezará estas reuniones la próxima semana, con el fin de utilizar “la capacidad de interlocución del PPC las necesidades de Cataluña”.

Finalmente Sánchez-Camacho ha afirmado que “hay que transmitir un mensaje de esperanza: la agenda reformista dará sus frutos, porque el Gobierno tiene hoja de ruta para salir de la crisis y devolver la confianza en la economía”. En este sentido, la presidenta del PPC ha insistido a CiU que “reconsidere su actitud y mantenga una actitud responsable de apoyo a los PGE”. “Estos presupuestos son los que necesitan España y Cataluña para salir de la crisis y lo que debería hacer CiU es apoyarlos por responsabilidad, como hizo el PPC con los suyos a pesar de que no nos gustaban”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!