31 mayo, 2012

Sánchez-Camacho celebra que el Govern “haya recuperado el camino de la cordura y se muestre dispuesto a negociar un nuevo modelo fiscal dentro de la Lofca”



La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha celebrado hoy que el Gobierno de la Generalitat “haya abandonado la radicalidad y las amenazas de hacienda propia que sólo nos llevaban al enfrentamiento, haya recuperado la sensatez y el sentido común y se muestre dispuesto a negociar un nuevo modelo de financiación dentro de la Lofca”. Así, explicó que “el Gobierno llegó a una situación en la que subió el tono, convirtiéndolo en amenaza y confrontación con el Gobierno de España”. “Ahora, las peticiones reiteradas del PPC, pidiendo una actitud de diálogo y moderación, creo que han hecho cambiar la actitud del Gobierno”, añadió.

En esta línea, Sánchez-Camacho ha agradecido “el reconocimiento de Mas a la actitud responsable y constructiva del PPC, con la presentación de una propuesta de bases, una tercera vía, que permite un inicio de acuerdo amplio entre todas las fuerzas políticas, para alcanzar un modelo de financiación singularizado para Cataluña dentro del ámbito de la LOFCA y del marco de régimen común”. La presidenta del PPC ha manifestado que “no pondremos trabas a la negociación, tanto en el ámbito catalán como ante el Gobierno de España”.  Asimismo, ha destacado el papel determinante del PPC en esta negociación: “Nosotros hemos dicho desde el inicio que un pacto que excluyera el PPC estaba condenado al fracaso. Ahora ya lo acepta todo el mundo que el PPC es absolutamente necesario, y esto es un cambio muy importante”.

Sin embargo, Sánchez-Camacho ha advertido que “estaremos en disposición de seguir hablando del pacto fiscal si está sometido a un gran pacto para la recuperación económica”. Según la presidenta del PPC, “el nuevo de modelo fiscal debe ser sólo un instrumento para salir de la crisis, porque no debemos perder el horizonte de la recuperación económica, que debe ser la prioridad del Gobierno de la Generalitat”. “Las políticas reformistas del Gobierno de la Generalitat son claramente insuficientes, hay que hacer reformas financieros, laborales y económicas, que permitan a las empresas acceder al crédito, crear puestos de trabajo y crear riqueza, así como aprovechar el nuevo modelo de financiación para rebajar la presión fiscal que sufren los catalanes y ajustarla a la media española “, manifestó.

Sánchez-Camacho ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la Asociación Empresarial de L’Hospitalet y el Baix Llobregat, a los que aseguró que “la pequeña y la mediana empresa es el corazón de Cataluña y tenemos que darle el apoyo de manera prioritaria, porque son los que crean riqueza y puestos de trabajo “. Asimismo, les ha trasladado “un mensaje de confianza, porque se están poniendo las bases para la recuperación económica y el acceso al crédito” y puso como ejemplo la reforma financiera que el Gobierno del Estado presenta hoy el Congreso de los Diputados.

BANKIA

Finalmente, la presidenta del PPC ha señalado que “para el PPC es muy importante que se den explicaciones a los españoles y que haya la máxima transparencia y que se asuman las responsabilidades que correspondan, tanto el caso de Bankia como de otras entidades que han sido gestionadas desde Cataluña o desde cualquier otro comunidad de manera irresponsable, generando unos perjuicios tanto a los beneficiarios de estas entidades como a las arcas públicas “. “Hay que dar explicaciones, y estamos convencidos de que el Gobierno de España lo hará, porque los españoles han de entender porque hay que aportar estas cantidades de dinero público y también ver cómo los gestores de cualquier entidad financiera asumen sus responsabilidades”, concluyó .

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!