6 julio, 2012

Sánchez-Camacho asegura que “el PPC trabajará para mejorar la financiación de Cataluña hasta el límite”



La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que el PPC trabajará hasta el final mejorar el modelo fiscal de Cataluña hasta el límite “. En este sentido, explicó que “el PPC apuesta por una tercera vía entre la rotura y la simple mejora de la financiación: un modelo propio y singular para Cataluña, dentro del régimen de la LOFCA, que tenga garantizada su viabilidad para que genere consensos mayoritarios tanto en el Parlamento de Cataluña como en el Congreso de los Diputados “. En este sentido, recordó que PSC, CiU y PPC suman un 80% del Parlamento y un 90% del Congreso.

Para la presidenta del PPC, para abordar la negociación del nuevo modelo fiscal, hay que partir de tres premisas: “debe estar basado en el consenso y la lealtad, porque no podemos llevar a la sociedad catalana nuevamente a un debate que sólo genere frustración; el objetivo debe ser un modelo fiscal social que nos permita sostener y mejorar nuestro sistema de bienestar social y, finalmente, debe servir para abordar la moderación de la fiscalidad que sufren los catalanes “.

Sánchez-Camacho ha explicado que la propuesta del PPC se basa en “el incremento de la corresponsabilidad fiscal con el Estado; el incremento de los impuestos cedidos y de la participación en la cesta de impuestos, el aumento de la capacidad normativa en los impuestos cedidos y transferidos y una agencia tributaria catalana con capacidad de gestión e inspección de los tributos propios, cedidos y transferidos, en cooperación con la agencia tributaria del estado “. Asimismo apostó por que “el principio de ordinalidad garantice el mantenimiento de la posición catalana respecto a su propia renta per cápita, y no altere la posición relativa de Cataluña en el ranking de las comunidades autónomas después de aplicar el mecanismo de nivelación , pasando del cuarto al séptimo lugar “. Respecto al principio de solidaridad ha dicho que el PPC quiere que ésta sea “finalista y que no perjudique la capacidad de crecer y competir de la economía catalana.

Por otra parte, la presidenta del PPC ha advertido a CiU que “el PPC no contribuirá a dar legitimidad a un modelo al margen de la LOFCA, el régimen común y la solidaridad mediante una votación por partes. No legitimar CiU para que traslade al Gobierno de España que en Cataluña ha habido un acuerdo sobre el pacto fiscal que ellos presentan, porque no será así. Si los socialistas quieren pasar de la oposición encarnizada de Carme Chacón en el pacto fiscal en apuntarse al modelo de CiU, ya verán como lo explican “. En este sentido, señaló que” el Gobierno no está mostrando ninguna voluntad de negociar el nuevo del sistema de financiación y, por ahora, lo único que pide es una adhesión o no al modelo pactado con ERC, que apuesta por una hacienda propia que acabaría llevando al catalanes ya sus empresas a la insumisión fiscal “.

Sánchez-Camacho ha asegurado que “el PPC se ha planteado de manera muy seria esta negociación, porque somos los primeros interesados ​​en que Cataluña tenga más recursos, pero pedimos a todos claridad y transparencia y que pongan las cartas sobre la mesa”. “Si lo que quieren algunos es alcanzar la independencia que lo digan claramente y no utilicen el debate sobre el modelo de financiación para llegar”, añadió. Sin embargo, criticó que CiU presente el pacto fiscal como la solución a todos los problemas: “se trata de tener más recursos, pero, fundamentalmente, se trata de gestionarlos bien”. Asimismo apostó por “romper tópicos” respecto al concierto económico: “el déficit de Cataluña es de un 3,7% y el del País Vasco de un 2.6%, pero el de Galicia es de un 1,6% y el de La Rioja de un 1,4%, y ninguno de los dos tienen concierto económico. Seamos serios y damos los datos tal como son “.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!