4 abril, 2013

Sánchez-Camacho: “Artur Mas se ha convertido en un problema para los catalanes”



01 Reunió Direcció 04.04.13• Advierte a Mas que “debería reflexionar seriamente sobre un cambio de rumbo en la política catalana: la prioridad no puede ser el proyecto independentista y la consulta ilegal, sino que deben ser las políticas para salir de la crisis”
• Asegura que “Mas no ha valorado suficientemente bien la oferta de diálogo recíproco y leal por parte del Gobierno de España”
• Respecto al nuevo modelo de financiación afirma que “las divergencias son lícitas, lo importante es que el debate está sobre la mesa -como reclamaba el PPC- y que nos encontramos ante una oportunidad histórica para lograr una reforma en profundidad del modelo de financiación “

La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “se ha convertido en un problema para los catalanes, generando desgobierno e inestabilidad política”. Sánchez-Camacho se ha referido al “balance de 100 días largos e inútiles para los catalanes. Un balance que no puede ser más negativo y en el que no dio respuesta a las necesidades que debe afrontar la Generalitat y donde no oímos hablar acerca de cómo se pagarán las deudas en las farmacias o en el tercer sector “. Para la presidenta del PPC, “ayer Mas hizo balance de la nada y cada día que pasa pierde más la confianza de los catalanes”. “Debería reflexionar seriamente sobre un cambio de rumbo en la política catalana: la prioridad no puede ser el proyecto independentista y la consulta ilegal, sino que deben ser las políticas para salir de la crisis”, ha manifestado.

En este mismo sentido, Sánchez-Camacho ha expresado su sorpresa por el hecho de que el presidente de la Generalitat apenas se refiriera ayer en su reunión con el presidente del Gobierno: “Mas no ha valorado suficientemente bien la oferta de diálogo recíproco y leal por parte del Gobierno de España “. Según la presidenta del PPC, “Cataluña está en una situación de emergencia, de asfixia financiera y económica de la que él es responsable, porque gobierna desde 2010 y nos ha llevado a una derrota mayor que la del tripartito, con más crisis, más paro y una inestabilidad política sin precedentes. Lo que nos debía llevar a Ítaca nos ha llevado al agujero más negro de la política catalana, con el Govern más débil e inestable que no es ni capaz de aprobar presupuestos”. “Es un gobierno paralizado y, tanto que habla del derecho a decidir, que se decida ya a gobernar, porque Catalunya está desgobernada”, ha añadido.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN
Asimismo, Sánchez-Camacho ha dicho a Mas que “no engañe a los catalanes. Mariano Rajoy está dispuesto a negociar un nuevo modelo de financiación y ya ha habido un primer paso creando un grupo de trabajo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “. En esta línea, ha reiterado que “el PPC se ofrece a seguir siendo el puente con el Gobierno de España y trabajar en positivo para conseguir un nuevo modelo de financiación, que es un objetivo transversal al margen de las ideologías de cada uno”.

La presidenta del PPC ha afirmado que ayer trasladó al partido la voluntad del PPC que se constituya una comisión en el Senado para estudiar la reforma del sistema de financiación, “en la que comparecería el propio ministro Montoro, así como expertos en la materia”. Sin embargo, ha explicado que ayer se dirigió a representantes del PP de otras comunidades autónomas para pedirles que “no cuestionaran el modelo que pide Cataluña, sino que defiendan el mejor modelo para sus comunidades, con el objetivo de alcanzar el consenso entre todos con diálogo y en el marco de la legalidad”. “Las divergencias son lícitas, lo importante es que el debate está sobre la mesa-como reclamaba el PPC -y que nos encontramos ante una oportunidad histórica para lograr una reforma en profundidad del modelo de financiación”, ha señalado.

GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN
Finalmente, la presidenta del PPC ha asegurado que “el pacto con ERC está siendo inútil”. En este sentido, ha considerado que “nos parece muy bien que CiU ofrezca al PSC entrar en el Govern, los que no tenemos voluntad de entrar en el Govern es el PPC, ni una. No queremos ser corresponsables de los errores de Artur Mas”. “En este momento, al revés que la pasada legislatura, no nos peleamos para ver quién es el socio elegido, ya no se habla de geometría variable”, ha ironizado. Aún así ha considerado que “un gobierno de concentración será un gobierno de emergencia, que abrirá la puerta a un nuevo tripartito porque cada día que pasa Mas pierde apoyo de los catalanes”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!