16 septiembre, 2013

Sánchez- Camacho afirma que “Mas puede escoger entre diálogo o ruptura”



01 Reunio direccio PPC 16.09.13• La presidenta del PPC pide a Mas que ” no dé la espalda a una propuesta abierta de diálogo que le ha hecho el presidente del Gobierno de España por el bien de los catalanes”

• “Es el momento de ver si Mas está en manos de Junqueras y Forcadell o tiene capacidad como presidente de la Generalitat por un escenario constructivo”

• Anuncia que el PPC apoyará el acto de celebración del 12 de octubre e invita a CiU y PSC a sumarse

La presidenta del Partido Popular Catalán , Alicia Sánchez- Camacho, ha afirmado hoy que “Artur Mas tiene un dilema , debe escoger entre diálogo o ruptura” . Así ha valorado la situación a raíz de la respuesta del presidente del Gobierno a la carta del presidente de la Generalitat . ” La solución al proceso independentista radica en el diálogo que ha abierto Mariano Rajoy” , ha añadido . Por este motivo ha pedido a Mas que ” no dé la espalda a una propuesta abierta de diálogo por el bien de los catalanes” y en este sentido ha señalado que ”hay puntos de encuentro y los catalanes están esperanzados”.

“La respuesta de Rajoy es garantizar y vertebrar una Cataluña diversa dentro de una España plural , y la base de todo es la lealtad dentro del marco de la legalidad” , ha explicado . La presidenta de los populares ha explicado que ” el posicionamiento del PPC es diálogo sí o sí”.

Asimismo ha explicado que “los catalanes esperan de su gobierno cordura y capacidad para buscar acuerdos en defensa de los intereses generales de los catalanes y no sólo de los que quieren la separación de España” . “El diálogo requiere voluntad , lealtad institucional y respeto a las leyes de todos -ha continuado- , hay mucho para hablar y no se debe partir de una postura maximalista de rechazo y confrontación”.

Sánchez- Camacho ha señalado también que ” la prioridad de los catalanes y del conjunto de españoles es salir de la crisis económica y crear empleo” . “Si el gobierno de CiU dedica todas sus energías a la consulta ilegal del sí o sí a la independencia , no estará trabajando para recuperar la economía catalana y no estará trabajando por los intereses generales de los catalanes” , ha advertido. En esta línea ha argumentado que “es el momento de ver si Mas está en manos de Junqueras y Forcadell o tiene capacidad como presidente de la Generalitat por un escenario constructivo” . “La respuesta desde la política catalana debe ser de sensatez , de defensa de los intereses generales de los catalanes “, ha añadido.

Respuesta unitaria a la carta
En cuanto a la respuesta planteada por el Govern de la Generalitat a la carta de Mariano Rajoy, la presidenta del PPC ha manifestado que “la única respuesta unitaria del Parlament debe ser el diálogo desde la lealtad institucional, por encima de partidismos” . Sin embargo ha advertido que “centrar el debate de política general en una respuesta a la carta es desviar la atención de un debate que debe servir para que el Govern de la Generalitat rinda cuentas”.

Comisión del derecho a decidir
Sobre la participación en la comisión del derecho a decidir, Alicia Sánchez- Camacho ha afirmado que “el PPC no participará porque creemos que por encima de todo hay que dialogar” . ” Dialogar es actuar de manera generosa , sin maximalismos y no es sumarse a un contrato de ¡ adhesión a la hoja independentistas como pretenden CiU y ERC “.

Crítica a Rubalcaba
La presidenta del PPC se ha dirigido también al secretario general del PSOE , Alfredo Pérez Rubalcaba , que este fin de semana ha estado en Cataluña para pedirle que “no venga a criticar al Gobierno de España , que venga a defender España y los catalanes”. En este sentido le ha invitado a ” decirle al PSC que defienda la Cataluña de todos , la que no quiere dividirse”.

Celebración 12 de octubre
Para terminar, Alicia Sánchez-Camacho ha anunciado que “el PPC apoyará el convocatoria de celebración del 12 de octubre convocada en plaza Cataluña” e invita al resto de fuerzas políticas a sumarse “especialmente PSC y UDC”. “Será un acto democrático y necesario en el momento histórico que estamos viviendo”, ha añadido destacando que ” el protagonismo lo tendrán las entidades convocantes y la mayoría silenciosa orgullosa de ser catalana y española” .

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!