16 julio, 2012

Sánchez-Camacho advierte a Mas que “no es momento de amenazas ni líneas rojas”



La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que “no es el momento de amenazas ni líneas rojas”, en respuesta a sus declaraciones en las que afirmaba que si Cataluña es intervenida, convocaría elecciones. Asimismo, afirmó que “no es justo ni serio que Mas defienda que los únicos ajustes buenos son los suyos”. En este sentido, señaló que el presidente de la Generalitat “sabe mejor que nadie lo que es verse obligado a tomar decisiones duras y difíciles de entender para la ciudadanía”. “No es el momento de entrar en debates críticos, en enfrentamientos, el peor espectáculo que podemos dar es entrar en la crítica de los ajustes de unos y otros, y que nos digan que los ajustes de Rajoy son malos y los de Mas son buenos”, añadió.

Asimismo, Sánchez-Camacho ha reclamado a CiU que deje de mentir: “Decir que el IVA se lo queda de Estado es mentir, porque el 58% lo recauda Cataluña, del mismo modo que la mitad del IRPF va a las comunidades autónomas”. La presidenta del PPC ha reclamado a CiU “más responsabilidad y más lealtad. No son momentos para las críticas oportunistas y partidistas”.

Respecto a la posibilidad de que Cataluña sea intervenida, Sánchez-Camacho ha explicado que “tanto el Gobierno de España como el Gobierno de la Generalitat están haciendo lo posible para hacer los deberes”. Sin embargo advirtió de que “Cataluña tendrá que cumplir con el 1, 5 de déficit, y ahora estamos en 3,7%. Se están haciendo los deberes pero es evidente que no es suficiente”. En este sentido, instó a CiU a “cumplir con los acuerdos firmados con el PPC, que implican la reducción de empresas públicas deficitarias y la supresión de embajadas y subvenciones, lo que permitiría reducir el déficit sin que los catalanes volvieran a verse afectados”. Asimismo señaló que “más que críticas y quejas, lo que hay es prudencia y diálogo. El Gobierno de Mariano Rajoy está en disposición de ayudar a todas las comunidades autónomas, ya lo ha hecho con Cataluña y lo seguirá haciendo”.

‘SOCIOVERGENCIA’ A LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, la presidenta del PPC ha hecho referencia a la constitución y votación de las solicitudes de comparecencia de la comisión de investigación sobre las cajas, de las que el PPC ha presentado 36, tanto del ámbito financiero como de la anterior y el actual Gobierno. Asimismo, advirtió de que “esperamos que la ‘sociovergencia’ que fulmina todas las comisiones de investigación esta vez no impida llegar a la verdad”. En este sentido, y como ejemplo de esta ‘sociovergencia’, ha recordado que “CiU y PSC han acordado que la presidencia de la comisión que debe investigar los casos de presunta corrupción en el sistema de salud catalán sea presidida por el el único grupo que no votó a favor de la creación de la comisión. Resulta muy sospechoso.”

PACTO FISCAL

Finalmente, Sánchez-Camacho ha asegurado que “en la situación económica en la que estamos, el pacto fiscal no es una prioridad”. Sin embargo, explicó que “mantenemos una actitud responsable y la posibilidad de presentar nuestra propia propuesta al pleno”. Según la presidenta del PPC, “apostamos por un mejor modelo de financiación, bilateral y singular, que nos dé más recursos, a aplicar cuando la situación económica lo permita”. “Pero, sobre todo, es un modelo posible y real, que no generará más frustración a los catalanes”, afirmó.

Sánchez-Camacho ha dicho que el PPC buscará apoyos a su propuesta al Parlamento y ha señalado que “CiU puede conseguir mayorías en el Parlamento con su propuesta, pero no en el Congreso”. “No sé finalmente que hará el PSC, pero el PPC no avalará un modelo que vaya contra España, que rompa las reglas del juego democrático y jurídico y nos lleve a ‘terrenos desconocidos’, como afirmaba la semana pasada Oriol Pujol”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!