25 julio, 2012

Sánchez-Camacho a Mas: “Diga la verdad a los catalanes, su propuesta de pacto fiscal no se puede aprobar en el Congreso de los Diputados”



La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que “diga la verdad a los catalanes, su propuesta de pacto fiscal no se puede aprobar en el Congreso del Diputados”. En este sentido, ha afirmado que “el desprestigio de la clase política pide que los líderes digan la verdad y usted no puede garantizar a los catalanes que el modelo que saldrá hoy del Parlament no nos llevará a un camino desconocido que traiga más problemas que soluciones”.

Asimismo, Sánchez-Camacho ha señalado que “hoy el presidente de la Generalitat debería estar dando explicaciones a los catalanes sobre la situación de emergencia financiera que está viviendo Cataluña”. Según la presidenta del PPC, “nos encontramos con una crisis sistémica en el mundo, con epicentro en Europa y con España como protagonista, y hoy nos levantamos con la posible solicitud de rescate del Gobierno de Cataluña”. “Sobre todo le deben explicaciones al pueblo de Cataluña y no que suba a esta tribuna diciendo que el pacto fiscal es la solución a todos los problemas”, aseguró.

Para la presidenta del PPC, “lo que hace falta son políticos de altura y que digan la verdad”. En este sentido, ha explicado que “hay países con autonomía financiera que están en una situación de grave crisis económica y comunidades que no tienen concierto económico y tienen déficit menor que comunidades que sí lo tienen”.

MODELO SINGULAR Y PROPIO

La presidenta del PPC ha recordado que “el PPC ha defendido desde el primer momento que Cataluña necesita más recursos, que tenemos 1,5 millones más de nuevos catalanes y que es necesario más equilibrio entre lo que pagamos y los servicios que recibimos”. En esta línea, ha considerado que “Cataluña ha tenido avances sustanciales en los sistemas de financiación, pero que han sido claramente insuficientes” y ha defendido la propuesta del PPC de un “modelo propio y singular para Cataluña, dentro del régimen común de la Lofca”. Sánchez-Camacho ha explicado que el modelo que propone su grupo es un modelo “viable, posible y realista” que supondría “más recursos, más corresponsabilidad fiscal, garantizaría la ordinalidad y una solidaridad limitada y finalista”. En este sentido, ha señalado que “el Gobierno podría salir hoy con una propuesta que le habilite a negociar con el Gobierno de España, pero lo que quieren aprobar es una pacto fiscal que nos lleva a un choque de trenes y sólo generará frustración “.

En esta línea, ha considerado que “no se puede presentar una propuesta de modelo de financiación contra España, no se puede decir en la propuesta del Gobierno de la Generalitat que España ha sido permanentemente desleal con Cataluña, cuando el Gobierno de España está garantizando la liquidez de todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña “.

“El PPC ha actuado con responsabilidad -una responsabilidad que ha permitido que la legislatura llegue hasta aquí- y creemos que ha llegado el momento de una nueva financiación, pero hay que decir a los catalanes hasta dónde podemos llegar, decirles la verdad y no llevar a la frustración “, ha concluido.

 

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!