27 abril, 2011

Sánchez-Camacho: “El PP se abstuvo en la votación del modelo de financiación, pero ahora es ley y el Gobierno debe cumplirlo”



  • Anuncia que el PP ha presentado una moción para obligar al Gobierno a cumplir el artículo 23 y la disposición transitoria del modelo de financiación, ampliando su aplicación a todas las comunidades afectadas por el fondo de competitividad: Madrid, Baleares y Cataluña”

 

 La senadora y presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha explicado hoy que “el Partido Popular se abstuvo en la aprobación del modelo de financiación, pero ahora es ley y el Gobierno debe cumplirlo”. Sánchez-Camacho, que ha argumentado así su voto a favor de la moción para que el Gobierno haga efectiva la transferencia a la Generalitat del anticipo correspondiente al Fondo de competitividad de 2011, ha asegurado que “el debate de hoy es la consecuencia del fracaso de la política económica, financiera y presupuestaria del Gobierno del señor Zapatero”. Para la senadora popular, “esta es la historia de un engaño permanente, de una historia de traición de Rodríguez Zapatero con Cataluña y con los catalanes, lo hizo con el estatuto y ahora lo está haciendo con la financiación”. “Han realizado una política económica desastrosa para España y los españoles, y también para las comunidades autónomas”, ha añadido.
 
Asimismo, ha anunciado que “el Partido Popular ha registrado una moción en la que instamos al Gobierno de España a cumplir los artículos 23 de la ley de financiación y la disposición transitoria, ampliando la aplicación de esta disposición transitoria a todas las comunidades autónomas que puedan estar afectadas por el fondo de competitividad: Madrid, Baleares y Cataluña, porque la ley es para todos”.
 
En el transcurso del debate, la senadora del PP ha recordado al Grupo Socialista que “han conseguido que teniendo superávit en 2007, más de un 2%, hayamos pasado, por culpa de la política expansiva de gasto público del Gobierno del PSOE a un déficit del 11% en el año 2009”. Sánchez-Camacho ha continuado explicando que “y como ustedes son así, decidieron ponerse a negociar un sistema de financiación en la que decidieron invitar a todas las comunidades autónomas a todos los gastos que quisieran, prometiendo a bombo y platillo una serie de gastos adicionales; pero ahora, a la hora de pagar, no hay dinero”. “Los modelos de financiación han de tener certeza y certidumbre, pero el pactado por el PSOE no la tiene y prueba de ello son las diferentes interpretaciones de las cláusulas de cada una de las partes afectadas”, ha añadido.
 
Sánchez-Camacho ha asegurado que “yo no voy a permitir en Cataluña que el Gobierno de la Generalitat haga recortes que ataquen a nuestro modelo de sanidad, a nuestras políticas educativas o sociales”. En este sentido, ha recordado que  “Cataluña tiene una deuda de más 40 mil millones y un déficit del 3,8%, un déficit que el Gobierno del PSOE autorizó al gobierno de José Montilla en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera”.
 
Finalmente, ha señalado que “el mejor modelo de financiación fue el pactado por el Gobierno del Partido Popular en 2001 –aprobado por consenso por todas las comunidades autónomas-, que garantizo más capacidad normativa para las comunidades autónomas y mayor calidad de los servicios públicos, así como la solidaridad interterritorial”. “Fue el mejor modelo de financiación según el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el presidente de la Generalitat de ahora, tiene que estar reclamando insistentemente lo que se le debe por ley porque el gobierno del PSOE no cumple su propio modelo de financiación”, ha concluido.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!