1 octubre, 2013

Rodríguez remarca la “cobardía” de la Generalitat por “no asumir su obligación de presentar los presupuestos de 2013″



Santi-Roda

• El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC afirma que “los PGE no pueden ser expansivos para la situación actual, lo contrario sería irresponsable y eso es tan sencillo que incluso lo debería entender CIU ”

• Esta semana se votarán en el Parlament las solicitudes de comparecencias pedidas por el PPC para que todos los consellers expliquen cómo afectará a los diferentes departamentos la prórroga de los presupuestos de la Generalitat para 2013

El portavoz del grupo adjunto del grupo parlamentario del PPC, Santi Rodríguez , ha valorado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asegurando que “no son unos presupuestos de cobardía como ha hecho la Generalitat no asumiendo la responsabilidad y la obligación de presentar los presupuestos de 2013 haciendo frente a la situación económico- financiera que atravesamos” . Asimismo ha criticado que el conseller portavoz del Govern, Francesc Homs, argumente falta de lealtad institucional por parte del Gobierno de España y se ha preguntado si “se refiere a la misma falta de lealtad de la Generalitat con los ayuntamientos, ¿O con el tercer sector? ¿O las farmacias ? ¿O quizás con los trabajadores públicos de la Generalitat los que utiliza como herramienta de negociación política ? ” .

Santi Rodríguez también se ha referido a la utilización de los PGE por parte de Homs “como argumento positivo para la separación de Cataluña de España y de Europa” , ” no presentar los presupuestos de la Generalidad quizás es un argumento para que algunos municipios decidan segregarse “, ha ironizado. En esta línea ha recordado que mañana mismo comenzarán a votar en el Parlament las solicitudes de comparecencia que ha pedido el PPC de todos los consellers para que expliquen las consecuencias de la prórroga del 2013 en sus respectivos departamentos . “A día de hoy, la única valoración que podemos hacer de estos presupuestos es el silencio , porque no existen” . Asimismo ha recordado que el próximo martes será la última reunión Consell Executiu  para aprobar el anteproyecto de los presupuestos de 2014 , ” si lo quieren hacer cumpliendo la ley , ya veremos” .

Volviendo a los PGE , el portavoz ha explicado que ” son el camino para cambiar la situación económica , para lograr que la mejora de la situación macroeconómica que ya se intuye sea percibida también por la ciudadanía” . “No pueden ser expansivos para la situación actual , lo contrario sería irresponsable y eso es tan sencillo que incluso lo debería entender CIU “, ha añadido. En este sentido ha explicado que ” no se puede mirar sólo una parte de los presupuestos , se debe tener altura de miras en relación al entorno económico y no agarrarse a unos porcentajes e ignorar otros” . Concretamente ha puesto como ejemplo, el FLA , “la Generalitat no dispone de un 16 % para la población, o de un 19% del PIB , sino que dispone del 48% porque las necesidades económicas de la Generalitat son estas”.

Peajes

En cuanto al acuerdo del Govern para aplicar descuentos en los peajes de la C -32 y C -33 , Santi Rodriguez cree que ” la consecuencia inmediata es positiva porque implica una reducción de precios para los usuarios” . Asimismo ha puesto de manifiesto que las consecuencias a largo plazo las desconocemos ,  o pagarán el rescate futuros gobiernos de Cataluña o alargará la concesión a las empresas que es lo más probable” . “Estaremos atentos a los números y a la letra pequeña del acuerdo” , ha concluido .

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!