15 mayo, 2013

Rodríguez recuerda al Govern que “la mejor herramienta para cumplir cualquier acuerdo económico es tener los presupuestos”



Santi-15.05.13

• El portavoz adjunto del PPC invita al Govern a dar continuidad a la línea de trabajo iniciada participando y dando apoyo a la comisión específica que ha pedido el PPC sobre la reactivación económica y la lucha contra el paro

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC, Santi Rodríguez, ha recordado hoy al Govern que “la mejor herramienta para cumplir cualquier acuerdo económico es tener presupuestos”. Así ha valorado Rodríguez la reunión del Govern con agentes sociales sobre el acuerdo estratégico 2013-2016.

De entrada el diputado ha calificado de positivo el hecho de que “después de 10 meses hoy es el primer día que la noticia que genera el gobierno gira en torno a la situación económica que padecen los catalanes, frente al monográfico de la independencia y el derecho a decidir “. Por este motivo ha advertido de que “una flor no hace verano, puede no tener continuidad”. Por eso ha asegurado que “desde el PPC continuaremos velando para que el Govern no abandone la prioridad económica, como lo venimos haciendo desde el 26 de noviembre, y también esperamos que la reactivación económica se convierta en debate en el Parlament, como hemos pedido en reiteradas ocasiones”. “Pedimos que se le dé continuidad en la acción de Govern y en la actividad parlamentaria”, ha añadido.

Santi Rodríguez ha invitado al Govern a dar continuidad a la línea de trabajo iniciada ayer participante y apoyando a la comisión específica que ha pedido el PPC sobre la reactivación económica y la lucha contra el paro.

En cuanto al contenido de la reunión, el diputado ha manifestado que “compartimos la necesidad de compatibilizar el impulso a la economía con políticas de reducción del déficit”. Por otra parte ha afirmado que “discrepamos de aquellas voces que piden un margen de déficit superior al 2%”. “Hay que recordar que la actual situación financiera de Cataluña no permite financiarse a través de los mercados, la única fuente de financiación es el Estado”, ha añadido. En esta línea ha explicado que “para cambiar esta situación hay que ganar credibilidad ante los mercados financieros, esto significa gastar menos que en el año anterior”.

Sin embargo Rodríguez ha insistido en que “hay que priorizar gasto” y por ello, “en Cataluña se da una circunstancia estrambótica  ya que el Govern no tiene la principal herramienta para desarrollar las medidas a aplicar, los presupuestos”. “Para ganar credibilidad el Govern debe explicar cómo piensa distribuir los recursos de aquí a fin de año”, ha añadido.

El diputado ha destacado también un aspecto compartido con la patronal, “la necesidad de un nuevo modelo de financiación”. “Constatamos que el único grupo parlamentario que está en esta línea es el PPC y el Gobierno del Estado, lo demás están por la independencia y el derecho a decidir”, ha afirmado.

Por último, el portavoz adjunto del PPC ha hecho referencia a las políticas activas de empleo anunciadas hoy por el Govern, “ya estaban planteadas por el PPC a los acuerdos presupuestarios de hace 2 años con el Govern de CiU”. “Son unas deudas que tiene el Govern de la Generalitat con la sociedad catalana por los compromisos que acordaron con nosotros y que no han desarrollado”, ha concluido.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!