28 noviembre, 2012

Rodríguez insta a los imputados en el caso Mercurio a “abandonar todos los cargos públicos, no sólo los de partido”



El portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, ha instado hoy a los imputados a raíz la operación Mercurio a “abandonar todos los cargos públicos, no sólo los de partido”. En este sentido, ha considerado insuficiente que Manuel Bustos haya dimitido de su cargo de secretario de política local del PSC y ha afirmado que “debería dejar sus responsabilidades como presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y como miembro del ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como la alcaldía de Sabadell “. En el caso de Daniel Fernández, Santi Rodríguez ha señalado que “debería retrasar la toma de posesión del acta de diputado en el Parlamento”.

El portavoz del PPC ha asegurado que “no podemos ni queremos prejuzgar a nadie, respetamos la presunción de inocencia y el derecho a la defensa de todos los imputados”. “Lo que piden es que las investigaciones abiertas lleguen hasta el final y se esclarezca cuanto antes este caso. Por higiene democrática, es necesario que la opinión pública conozca si ha habido actitudes reprobables tanto con respecto a los imputados por corrupción como por tráfico de influencias “, ha señalado.

Sin embargo, ha señalado que si el primer secretario del PSC, Pere Navarro, “dice que da todo el apoyo a Bustos y confía en él al 100 por 100, es y será corresponsable político de las decisiones judiciales que recaigan sobre él”.

Santi Rodríguez ha recordado que “en Cataluña tenemos demasiados casos abiertos como la presunta financiación irregular de Convergencia a través del Palau de la Música, el caso Pretoria o la comisión de investigación parlamentaria de sanidad, que se cerró por el adelanto precipitado de las elecciones y que pediremos que se reanuden en esta legislatura. Asimismo, existen también juicios señalados como el caso Pallerols, de presunta financiación ilegal de Unió Democrática”. En este sentido, ha propuesto la firma de un compromiso público de todos los partidos catalanes en el Parlamento por la regeneración política, con el objetivo de aislar y excluir de la política a aquellas personas que ocupan puestos de servicio público con afán de lucrar -se”. Según el portavoz del PPC, “CiU y PSC han tenido siempre interés en que no dejar que se investigaran. Lo que reclamamos es acabar con los pactos de silencio”.

Por otra parte, portavoz del PPC ha considerado que “en cuanto a la decisión de no realizar la operación judicial hasta ayer martes por supuestamente no afectar la campaña electoral, debemos decir que también es una decisión política aplazar la operación”. “En estas cuestiones, la separación de poderes creemos que debe prevalecer siempre”, ha añadido.

Finalmente, y respecto a la implicación del ex concejal del PPC Jordi Soriano en el caso, Santi Rodríguez ha recordado que “Soriano fue cesado como presidente local en Sabadell en mayo de 2009 y se creó una gestora, fue relevado como cabeza de lista a las elecciones municipales de mayo de 2011 y fue expulsado del partido hace más de un año”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!