16 abril, 2013

Rodríguez: “el Govern está obsesionado por el estado propio y la acción exterior mientras no puede abordar la situación interior”



Santi_rodapremsa• El portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, afirma que “el pacto CiU-ERC nos recuerda lo peor del tripartito, un cúmulo de despropósitos que ahora rememoramos con el denominador común del papel de ERC”
• “Continuamos viendo como la Generalitat da pasos por un camino que lleva hacia el precipicio, en lugar de buscar salidas a la situación actual, especialmente en cuanto a la crisis económica”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC, Santi Rodríguez, ha afirmado hoy que “el Govern de la Generalitat está obsesionado por las estructuras del estado propio y la acción exterior mientras no puede abordar la situación interior en Cataluña”. Así ha reaccionado el portavoz a la aprobación por parte del Govern de la memoria previa a la tramitación del Anteproyecto de ley de la acción exterior de Cataluña.

Rodríguez ha manifestado respecto a los acuerdos de Govern que ya es habitual que hagan “anuncios de trascendencia para el acuerdo CiU-ERC pero de escasa importancia para los catalanes”. En cuanto al de hoy, el portavoz ha retirado la postura del PPC respecto la acción exterior del Govern, “si es para ejercer una representación política, nos encontrarán enfrente. Esta no es una competencia de la Generalitat”. Por el contrario ha señalado que “si es para reforzar la internacionalización de la economía catalana, atraer inversiones y ayudar a las exportaciones de las empresas catalanas, lo estudiaremos con atención. En este sentido ha argumentado que “valdría la pena que el Govern de la Generalitat hiciera un esfuerzo para no menoscabar el ofrecimiento del Gobierno de España de utilizar los equipamientos diplomáticos del Ministerio de Exteriores para alojar oficinas de las Comunidades Autónomas”.

Valorando también el anuncio del Govern de creación de un programa para definir un modelo de hacienda propia, el diputado cree que “seguimos viendo como la Generalitat da pasos por un camino que lleva hacia el precipicio, en lugar de buscar salidas a la situación actual, especialmente en cuanto a la crisis económica”. En este sentido y sobre los datos del déficit conocidos hoy, ha manifestado que “obviamente dificultan la situación, son un obstáculo para la Generalitat si de verdad quieren hacer unos presupuestos algún día”.

Por otra parte, Santi Rodríguez se ha referido a las declaraciones confrontadas entre diferentes consellers, Duran, Junqueras, y “el asesor de ERC que ha escapado del Govern” afirmando que “el pacto CiU-ERC nos recuerda el peor del tripartito, un cúmulo de despropósitos que ahora rememoramos con el denominador común del papel de ERC “.

“Nada de esto contribuye a generar confianza en el Gobierno ni estabilidad en Cataluña, sólo lleva más confusión, nada positivo para los catalanes”, ha añadido Rodríguez.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!