8 noviembre, 2013

Rodríguez: “el engaño a las farmacias forma parte de la estrategia de la Generalitat de culpar a España de todo y alimentar el objetivo separatista”



santi_canutasso_eco· El portavoz adjunto del PPC confirma que “el Gobierno de España ha pagado el mes de octubre y ha cumplido sus compromisos , quien ha decidido desviar el dinero a otros sectores es el departamento de Economía de la Generalitat”

· Denuncia que “el Gobierno de la Generalitat utiliza el chantaje de manera constante , primero lo hizo con los funcionarios y el impuesto de depósitos bancarios , y ahora está haciendo lo mismo con el sector farmacéutico “

08 de noviembre 2013 . – El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC , Santi Rodríguez , ha acudido hoy a la consejería de economía para revisar la información en relación a los pagos del FLA . Rodríguez ha podido comprobar como la Generalitat ha recibido el Fondo de Liquidez Autonómica correspondiente al mes de octubre puntualmente que iba destinado a farmacias en gran parte pero ” por decisión del departamento de economía no hicieron este pago” . “Ellos mismos han generado el conflicto actual y los problemas que tiene ahora el sector” , ha añadido. En este sentido ha manifestado que ” el engaño en las farmacias forma parte de la estrategia del Gobierno de la Generalitat y de CiU de culpar al Gobierno de España de todo y alimentar así el objetivo separatista ” . El portavoz ha denunciado que “el Gobierno de la Generalitat utiliza el chantaje de manera constante , primero lo hizo con los funcionarios y el impuesto de depósitos bancarios , y ahora está haciendo lo mismo con el sector farmacéutico ” .

“El Gobierno de España ha pagado y ha cumplido sus compromisos , quien ha decidido desviar el dinero a otros sectores es el departamento de economía de la Generalitat” , ha insistido. En este contexto ha avanzado también que “Economía ha tanteado al ministerio de Hacienda para hacer lo mismo en el mes de noviembre” . De esta manera , Rodríguez ha explicado que “las farmacias quedan al amparo de cobrar el plan de proveedores , será el Gobierno de España quien pagará las facturas pendientes” .

Por otra parte , el portavoz adjunto del PPC ha desmentido la reiterada afirmación del consejero de presidencia cuando dice que Cataluña recibirá 1.700 millones de euros menos del FLA por culpa del Gobierno de España . “Esta cantidad responde al aumento del déficit” , ha señalado. Rodríguez ha relatado como del dinero del FLA , según la última revisión de agosto , 1.400 millones van dirigidos a pagar déficit con el límite del 0,7% del PIB . “Al modificar el déficit hasta el 1’58 % , se genera un margen para gastar 1.700 millones de euros adicionales” . “El Gobierno de España tendrá que decir ahora cuándo estarán disponibles , pero en ningún caso han desaparecido tal y como dice la Generalitat , es un incremento de la disponibilidad del FLA ” , ha añadido .

Batería de iniciativas del PPC

Santi Rodríguez ha anunciado acciones del grupo parlamentario , empezando por la solicitud de creación de una comisión de seguimiento en el Parlament para controlar y debatir la recepción de ayudas a la liquidez de la Generalitat y cómo se aplican éstas. “Estamos en contacto con el resto de grupos parlamentarios que han recibido con buenos ojos esta iniciativa ” , ha explicado .

Asi mismo, el PPC ha registrado la solicitud de comparecencia “urgente” del consejero de Economía y también la del consejero de Salud , “para que expliquen cómo han aplicado el FLA del mes de octubre y qué piensan hacer en noviembre” . ” Preveyendo el veto de CiU y ERC , hemos presentado también una batería de preguntas orales en comisión para ambos consejeros “, ha añadido .

Por último, la moción del PPC que se debatirá en el próximo pleno también incluirá un punto relacionado con la gestión de los pagos del FLA . “Queremos someter a debate y votación del pleno del Parlament la obligación de que el Govern aporte información de manera mensual a los grupos parlamentarios sobre la aplicación del FLA para controlar puntualmente la liquidez y tesorería de la Generalitat” , ha concluido .

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!