27 febrero, 2013

Millo reprocha a Mas: “No se puede luchar por la transparencia con reuniones a oscuras”



millo_ple• El portavoz del PPC denuncia que “no había ninguna razón para tratar un asunto tan importante como la corrupción y las medidas para combatirla con todos menos con quien tiene capacidad legislativa, que somos los grupos parlamentarios”
• “Usted ha preferido hacer un ‘show’ televisivo y reuniones a puerta cerrada, antes de que venir a dar explicaciones de los propios casos de corrupción en el Parlament, donde toca”
• “Es el momento de hacer limpieza, de dar ejemplo con sus propias actuaciones, y de asumir compromisos que deberán cumplir sin excusas ni justificaciones”

El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Enric Millo, ha reprochado hoy a Mas que “no se puede luchar por la transparencia con reuniones a oscuras”. Así ha valorado Millo la comparecencia del presidente de la Generalitat hoy en el Parlament para informar sobre las cumbres con los representantes de los organismos de control administrativo e institucional y las propuestas que salieron. También se ha dirigido al presidente para decirle que “discrepamos que sea usted la persona más oportuna para venir a dar lecciones sobre las medidas a adoptar, fundamentalmente, porque después de dos años de Govern, ha tenido la oportunidad de adoptar las, y no sólo no lo ha hecho, sino que la sombra de la corrupción lo rodea más que nunca, como no lo había hecho antes sobre ningún otro Presidente de la Generalitat “.

Millo ha comenzado su intervención evidenciando que “el presidente ha intentado llevar el agua a su molino en este debate pero no le ha salido bien”. En este sentido ha denunciado que “no había ninguna razón para tratar un asunto tan importante como la corrupción y las medidas para combatirla, con todos menos con quien tiene capacidad legislativa, que somos los grupos parlamentarios”. En esta línea ha insistido en que “el presidente de la Generalitat ha hecho saltar por los aires el principio fundamental de la división de poderes”, “los invitados a estas reuniones deberían comparecer aquí, en el Parlamento”, ha añadido. Precisamente, en cuanto a la acusación de Mas sobre el boicot de los partidos a la reunión convocada por la presidenta del Parlament en teoría para informar de la primera cumbre, Millo ha destacado que “sabe cosas que nosotros no sabemos, se ha puesto usted mismo en evidencia porque ella dijo que la desconvocó porque usted había convocado una segunda reunión, y no otro excusa “.

El portavoz popular ha afirmado que “Mas ha tenido una motivación diferente en estas reuniones que la de proponer herramientas para evitar la corrupción, que era y es, intentar limpiar CiU los casos de corrupción que les rodean”. Por este motivo ha recordado que “hubiera sido deseable que usted compareciera ante este Parlament para explicar el papel de CDC en algunos de estos casos de corrupción, lo que ERC ha impedido ya en varias ocasiones, la última la semana pasada”. “En lugar de eso usted ha preferido hacer un ‘show’ televisivo y reuniones a puerta cerrada, antes de que venir a dar explicaciones de los propios casos de corrupción en el Parlament, donde toca”, ha añadido. En definitiva, Millo ha manifestado que “no nos engaña, las cumbres son una cortina de humo y detrás se encuentran todas las incógnitas de presunto corrupción que rodean su partido”.

En cuanto a las propuestas concretas propuestas, hay de tres tipos: las que se pueden resolver en el Parlament, las que afectan a la legislación del Estado, y las que afectan al Govern de la Generalidad. Sobre las parlamentarias, Millo ha mostrado la predisposición del PPC para impulsar una nueva ley de transparencia y ha advertido al presidente que “la ponencia en marcha es conjunta, no es elegante ‘presentar como propias medidas que ya se contemplan, haciendo un trabajo de ‘corta y pega’ “.

Millo se ha referido especialmente a las medidas que puede impulsar el propio presidente, y por eso ha advertido que “usted podría venir aquí con los deberes hechos, es decir, explicando el resultado de las medidas adoptadas, y en cambio, usted aparece hoy aquí para explicarnos qué habría que hacer”. “Esto no es ni responsable ni razonable”, ha sentenciado poniendo un ejemplo, “anunciar más transparencia y más información sobre contratos y adjudicaciones, después de la “chapuza “que han organizado en la adjudicación de Aigües Ter Llobregat, sin ponerse se rojo, tiene mucho mérito”.

En concreto se ha referido a las medidas sobre la transparencia de la contratación pública, “la materialización depende de su voluntad y de la de su Govern, y hasta ahora ha sido nula”. Asimismo, en cuanto a la racionalización del sector público, le ha recordado que ya formaba parte de las condiciones del PPC para aprobar los presupuestos de 2011 y 2012 “. “No hace falta que nos explique nada, sólo hace falta que lo aplique”, ha añadido denunciando que “el problema es que usted está más preocupado por la internacionalización de su conflicto y del de ERC, que de la resolución de los conflictos que tenemos los catalanes “.

También ha destacado el “mérito” del presidente al explicar que hay que dar publicidad a las retribuciones de los altos cargos y asimilados de la administración y el sector público “cuando hay una moción del PPC aprobada por el Parlament que les obliga a hacerlo y que incumplen”.

Enric Millo ha reivindicado también la necesidad de tomar medidas para regenerar la democracia e imponer la ética, “la confianza de la ciudadanía en la política sólo se recuperará mediante una gestión que introduzca en las instituciones la ética, la integridad, la transparencia y la eficiencia”. “Nosotros estamos absolutamente dispuestos a hablar y a tomar las decisiones necesarias, todas las que sean necesarias, para hacer creíble la digna tarea que los ciudadanos de Cataluña nos han encomendado”, ha explicado añadiendo que “lo haremos sin trabas de ningún tipo, ni miramientos de quien dice o quien propone, no es momento de ponerse medallas ni de ver quién está más limpio o más sucio”.

Por último, el portavoz ha afirmado que “no es el momento de los aspirantes a líder, es el momento de hacer limpieza, de dar ejemplo con sus propias actuaciones, y de asumir compromisos que deberán cumplir sin excusas ni justificaciones”. “No encontrará en las filas del PPC nadie que esté imputado o procesado, no nos ha hecho falta ninguna cumbre para saber lo que teníamos que hacer en cada caso”, ha concluido.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!