31 diciembre, 2013

Millo: “Mas hizo un discurso de fin de ciclo, carente de ilusión, de proyecto y de soluciones reales a los problemas de los catalanes”



IMG_1463

• Advierte que Mas “esconde las consecuencias de la independencia de Cataluña” y cree que ayer el presidente tenía una buena oportunidad para decir la verdad a todos los catalanes y explicar que “una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea”

• Millo contesta al presidente Mas que “quien ha estado fomentando la confrontación en Cataluña los últimos dos años no es el Estado, sino el Govern de la Generalitat”

El vicesecretario de Acción Política del PPC y portavoz en el Parlament, Enric Millo, ha considerado que el discurso de Fin de Año del presidente Mas fue en realidad “un discurso de fin de ciclo” , y ha añadido que vio un presidente “cansado, que tiraba la toalla ante los retos importantes que tiene planteados la sociedad catalana”. “Mas es un presidente con fecha de caducidad porque ha instigado a la división y eso no es lo que Cataluña necesita” , ha explicado Millo .

El portavoz popular considera que fue un discurso “carente de ilusión, de proyecto y de soluciones reales a los problemas de los catalanes” . “Se mantiene enrocado en la posición de 2013″, ha explicado Millo, y ha lamentado que el nuevo año “nos promete más de lo mismo, es decir confrontación y separatismo”. En este sentido, Millo ha detallado que “hemos perdido un año de gobierno, sin presupuestos , sin acción de gobierno, sin medidas ni proyecto concreto” . Millo prevé ”un 2014 recordando el pasado en lugar de mirar al futuro”, y critica que se destinen dinero “necesario para afrontar las dificultades de carácter social que tiene planteadas Cataluña” a “rememorar y celebrar guerras del pasado” , en referencia a los actos de conmemoración del tricentenario de 1714. “Si el futuro depende del Govern de la Generalitat actual y del presidente Mas nos espera un largo y penoso callejón sin salida” , prevé Millo .

Por otra parte, el portavoz popular también ha señalado algunas palabras positivas que pronunció el presidente de la Generalitat en su discurso de Año Nuevo, pero ha lamentado que entren en contradicción con otras ideas y hechos. “Por un lado, palabras amables en que reconocía la pluralidad de la sociedad catalana y de opiniones diferentes que hay que escuchar y al mismo tiempo insistía en que lo único que hay que esperar y pedir al 2014 es un referéndum por la independencia” , ha explicado Millo. También ha criticado que a pesar de que el presidente “se llenaba la boca con la palabra libertad, practica una política independentista excluyente, que divide a la sociedad y no favorece en absoluto la convivencia, la concordia y el trabajo conjunto para salir todos juntos de esta situación de crisis que tanto nos perjudica”.

“Los catalanes queremos un gobierno que haga bien su trabajo, no un gobierno de declaraciones y proclamaciones unilaterales y de discursos políticos sobre ficciones y expectativas que no se cumplirán”, ha pedido Millo, y ha evidenciado que el presidente Mas “hace una única petición de cara al futuro; que nos dejen votar” . Millo ha contestado que ” en los últimos 10 años en Cataluña hemos votado 14 veces” .

El portavoz popular también ha pedido a Mas que diga la verdad y ha advertido de que este “oculta las consecuencias de la independencia de Cataluña” . Para Millo , ayer el presidente tenía una buena oportunidad para recordar lo que dijo hace unos días, cuando reconoció que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea. “Si los horizontes que nos ofrece el presidente Mas son que Cataluña quede fuera de la Unión Europa, sola y aislada, nosotros le decimos claramente ‘no , gracias’”. Además , el portavoz considera que Mas intentaba cambiar su discurso de ” España nos roba ” por ” pido que el Estado no nos vea como un adversario o un enemigo”, en el que considera un nuevo intento para confundir a los catalanes, ya que Millo razona que “quien ha sido fomentando la confrontación en Cataluña los últimos dos años no es el Estado, sino el Govern de la Generalitat” . “Fue el presidente Mas, en su discurso de toma de posesión en el palacio de la Generalitat, quien dijo que había puesto rumbo de colisión”, ha recordado el portavoz popular. Millo también ha recordado que el Govern de la Generalitat organizó un simposio titulado “España contra Cataluña” , y que hace unos días el conceller Pelegrí pedía a los miembros del Gobierno del Estado que no vengan a Cataluña mientras no estén dispuestos a aceptar el referéndum por la independencia . Para Millo estos hechos contrastan con la actitud del Estado. “España nunca ha visto a Cataluña como un enemigo, al contrario, el resto de españoles sienten Cataluña también suya y la aprecian y la quieren”, ha concluido Millo .

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!