1 noviembre, 2012

Millo: “Mas ha cometido un error histórico abandonando la negociación de un nuevo modelo de financiación”



El cabeza de lista del PPC por Girona, Enric Millo, advirtió, en el transcurso de una conferencia ante el Rotary Club de Lloret de Mar, que “Mas ha cometido un error histórico abandonando la negociación de un nuevo modelo de financiación para Cataluña”. Millo explicó que “Rajoy ofreció diálogo para negociar una mejor financiación para Catalunya”, y añadió que “Mas no fue a la Moncloa a negociar sino a imponer su modelo para legitimar el enfrentamiento, convocar elecciones anticipadas y abrir una nueva etapa de incertidumbre y división”. El cabeza de lista de los populares lamenta que “desgraciadamente, el presidente en funciones de la Generalitat ha decidido obviar la nueva financiación de Cataluña y ningún dirigente de CiU habla ya de pacto fiscal, cuando hasta hace unos meses lo presentaban como la solución a todos los problemas económicos”.

Millo criticó el actual modelo de financiación, pactado en el último gobierno del PSOE con el gobierno tripartito, ya que según dijo “ha demostrado que es un auténtico fracaso, no sólo por Cataluña sino por el conjunto de comunidades autónomas”. Para el cabeza de lista popular, “es evidente que se puede mejorar la financiación de Cataluña”, y recuerda que “desde el PPC presentamos una propuesta de modelo de financiación singular para Catalunya, más justo, equilibrado y transparente”. Millo detalló ante los empresarios de LLoret que “nosotros apostamos por un modelo dentro de la LOFCA, que garantice la solidaridad con el resto de España, pero también que ésta sea finalista y limitada”. “Continuaremos trabajando para que nuestra propuesta se consolide, porque una mejor financiación para Cataluña es necesaria”, aseguró Millo.

El cabeza de lista popular aprovechó para desmentir los que “culpan al gobierno del Estado de todos los problemas”. Por ello repasó la política fiscal en Cataluña y detalló que “después de 8 años de tripartito y 2 de CiU, Cataluña es la comunidad autónoma con más impuestos y tasas”. Millo puso como ejemplo la tasa turística, que entra hoy en vigor, y el euro por receta, dos tasas creadas por el gobierno de CiU este año. Además, advirtió que “CiU ha encargado un estudio para crear un nuevo impuesto para financiar TV3″. “Por el contrario, el Gobierno no ha cumplido ninguno de sus compromisos con el PPC, como la reducción de gastos superfluos, la modificación del SOC para que fuera una herramienta útil para dar trabajo a los parados o la eliminación de trabas burocráticas para facilitar emprendeduría”, explica Millo.

“CiU ha convocado elecciones para evitar cumplir sus compromisos con el PPC y con los ciudadanos, porque no ha sido capaz de dar soluciones a los problemas reales”, aseguró Millo, y añadió que “en lugar de eso, crea nuevos problemas, apuesta por la independencia y rompe la convivencia”. “Este camino que ha tomado CiU lleva desconfianza, incertidumbre y seguro empobrecimiento de la economía catalana”, concluyó Millo.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!