1 marzo, 2013

Millo lamenta que Artur Mas “le declare la guerra a la Constitución y el orden establecido por el Estado democrático”



enric• El portavoz del PPC afirma que “el derecho a decidir sobre nuestro futuro lo compartimos con el resto de los españoles, no es exclusivo de una parte, es de todos”
• Pide a Mas que “abandone la actitud frentista y de bloqueo que ha mantenido hasta ahora y acepte el ofrecimiento de diálogo que le propone el Gobierno español”

El vicesecretario de Acción Política del PPC y portavoz parlamentario, Enric Millo, ha lamentado hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “le declare la guerra a la Constitución y el orden establecido por el Estado democrático “. Así ha valorado el portavoz la reacción del presidente y del Govern al recurso del Gobierno de España al Tribunal Constitucional sobre la resolución de declaración de soberanía aprobada en el Parlament con los votos de CiU, ERC e ICV. En este sentido ha destacado que “la agresividad de Mas y de ERC contra el Estado español no será contestada con más agresividad sino con una oferta de diálogo y negociación sobre la base de la rectificación”. Por este motivo ha afirmado que “el Gobierno de España actúa con respeto al principio de legalidad y en defensa de la legitimidad democrática, impugnando la resolución de la declaración”.

Millo ha explicado que “el desafío irresponsable de Artur Mas contra la Constitución y el Estado democrático de derecho ha sido valorado seriamente, con rigor y proporcionalidad por parte del Gobierno español”. En este sentido ha señalado que los dictámenes de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado “dejan claro que la declaración de soberanía unilateral de Cataluña, previa al proceso de separación del resto de España iniciado por Mas, está absolutamente fuera de la legalidad “. En esta línea ha insistido en que “el derecho a decidir sobre nuestro futuro lo compartimos con el resto de los españoles, no es exclusivo de una parte, es de todos”.

El portavoz ha manifestado que “no se presenta un recurso de constitucionalidad ni se plantea un recurso de competencias, es una impugnación de un acto de ilegalidad, al igual que los plantea a menudo el Govern de la Generalitat contra las disposiciones del Estado siempre que lo considera oportuno “. “Esto en ningún caso impide mantener vigente el ofrecimiento de diálogo sincero y constructivo sobre el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España”, ha añadido.

Para terminar, Millo ha pedido al presidente Mas que “abandone la actitud frentista y de bloqueo que ha mantenido hasta ahora y acepte el ofrecimiento de diálogo que le propone el Gobierno español”. “Los catalanes exigen soluciones, y no pueden entender que el Govern de Cataluña rompa unilateralmente esa posibilidad”, ha concluido.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!