9 junio, 2012

Millo: “La comparecencia urgente en el Parlamento es la forma más rápida de informar a los ciudadanos sobre la gestión de las cajas”



El portavoz del Partido Popular Catalán en el Parlamento de Cataluña y vicesecretario general de acción política y económica del PPC, Enric Millo, se ha referido hoy a la próxima constitución de la comisión de investigación en el Parlament de Cataluña sobre las ayudas públicas que han recibido las cajas catalanas y ha destacado que “la comparecencia urgente en el Parlamento es la forma más rápida de informar a los ciudadanos sobre la gestión de las cajas catalanas intervenidas”.

Antes de visitar la feria Eco-Sí de Girona, Millo ha atendido a los medios de comunicación y ha explicado que “a diferencia de aquellos que piden una comisión de investigación para hacer un espectáculo y para ganar cuota de pantalla, nosotros queremos que los ciudadanos tengan la información lo antes posible “. Por eso Millo ha explicado que el PPC ha pedido la comparecencia urgente en el Parlamento del Gobierno actual de CiU, del anterior tripartito y los responsables de las cajas catalanas que han recibido dinero público.

Millo ha remarcado el “carácter inmediato” de la propuesta de los populares y ha explicado que “esto se puede hacer en 15 días y antes del verano todos los catalanes tendrían toda la información”, mientras que “la comisión de investigación no comenzaría hasta septiembre u octubre y estaríamos perdiendo un tiempo muy valioso”.

Millo ha ido más allá y cuestionó la efectividad de las comisiones de investigación que se llevan a cabo en el Parlamento ya que “después cuando algunos de estos casos al juzgado las conclusiones no tienen nada que ver con lo que se dice en el Parlamento de Cataluña “y ha puesto como ejemplo la del incendio de Horta de Sant Joan y la comisión de investigación sobre el caso Palau, que ha calificado como” el escándalo más importante de Cataluña “y ha contrastado que” en cambio no es ésta la conclusión a la que se llegó a la comisión de investigación”.

El portavoz popular ha insistido en que “si lo que se quiere es información, hay otros mecanismos más útiles, más ágiles y más rápidos para tenerla, como la comparecencia urgente en el Parlamento de Cataluña”.

Finalmente, Millo ha dicho que si el resto de partidos se oponen y finalmente se hace la comisión de investigación, “nosotros no pondremos palos en las ruedas porque lo que queremos es que la información fluya”. “Los catalanes deben saber que se ha hecho con su dinero y por qué algunas cajas catalanas han tenido que recibir fondos públicos para evitar su quiebra, así como qué papel ha tenido el Gobierno de la Generalitat en su función de tutela , seguimiento y control de la evolución de las cajas catalanas “, concluyó Millo.

INFORME FMI

Millo ha manifestado que “es importante mantener la máxima prudencia y esperar a conocer todos los informes y auditorías que han sido encargados sobre el sistema bancario español”. Sólo después de conocer las necesidades reales de la banca española “el Gobierno español podrá decidir qué hacer y hasta qué punto es necesaria o no la ayuda de las instituciones europeas”. En este sentido, Millo ha dicho que “tal como dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto”.

Millo también ha extraído una lectura positiva de la filtración del FMI, que es “que más del 70% del núcleo del sistema bancario español es un sistema sólido y eso genera mucha confianza”.

El portavoz parlamentario ha querido insistir en que “la reforma del sistema financiero tiene como finalidad última garantizar la solvencia de las entidades financieras y sobre todo que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas ya las familias”. “Si se hubiera hecho bien en su momento, no estaríamos en esta situación”, dijo Millo.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!