15 noviembre, 2012

Millo: “En educación, hay que priorizar la lucha contra el fracaso escolar y universitario”



El cabeza de lista del PPC por Girona, Enric Millo, ha dicho esta mañana durante una visita a Figueres, que “hay que priorizar la lucha contra el fracaso escolar y universitario por delante de otras cosas que hasta día de hoy se han priorizado en el ámbito de la educación”.

Para Millo “la educación es uno de los sectores en los que conviene dedicar todos los esfuerzos necesarios para optimizar resultados y hacer que todos nuestros jóvenes obtengan una formación sólida y puntera para mejorar y aumentar su empleabilidad”.

El candidato popular considera que “es imprescindible cambiar la mentalidad en este ámbito y pasar de poner la atención única y exclusivamente sobre los medios a ponerla también sobre los resultados ya que, en época de crisis, es más importante que nunca aumentar el rendimiento de los medios que tenemos”. “Cataluña está a la cabeza del fracaso escolar en España, sólo el 72% de los alumnos terminan el graduado escolar, y esto pone de manifiesto la falta de políticas para luchar contra este hecho del Gobierno de CiU durante estos 21 meses de gobierno”, ha dicho Millo.

El candidato popular se ha comprometido a trabajar para mejorar esta situación y, en este sentido, ha dicho que “avanzaremos las actuaciones de lucha contra el fracaso escolar en la educación primaria estableciendo mayores controles en el proceso de aprendizaje del alumno poniendo especial énfasis en las asignaturas instrumentales básicas y estableciendo más medidas para mejorar la comunicación con las familias para reducir el absentismo escolar”. Para Millo “los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y por eso es importante que exista una total coordinación y complicidad entre ellos y la administración que es quien debe proporcionar las herramientas necesarias para la formación de nuestros niños y jóvenes “. En este sentido el candidato popular ha defendido “el derecho de los padres a escoger la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos”.

Millo ha explicado que “desde el PPC y impulsaremos la enseñanza trilingüe, introduciendo progresivamente el inglés como lengua vehicular conjuntamente con el catalán y el castellano en las escuelas catalanas” y también “la recuperación del valor del esfuerzo, como valor fundamental para el desarrollo personal de los jóvenes”.

“Trabajaremos con rigor y seriedad las situaciones de bullying y acoso escolar mediante un trabajo en red entre las consejerías de educación, salud, bienestar y familia, interior y justicia, y los servicios sociales y educativos municipales”, dijo el candidato popular.

El candidato popular ha querido también referirse a los profesionales de la educación que, para Millo “hacen un trabajo ejemplar, muchas veces en situaciones muy complicadas, y a los que hay que ayudar y reforzar”, y en este sentido ha anunciado que ” el PPC establecerá por ley el reconocimiento de los profesores como autoridad pública, para reforzar su autoridad dentro del aula y para aumentar el reconocimiento social de su labor, y elaborará un nuevo Estatuto de la Función Pública Docente en que se establezca un plan de carrera e incentivos coherentes con el esfuerzo que se pide a los profesores”.

Finalmente, Millo se ha referido a la parálisis de las infraestructuras educativas que las comarcas de Girona han sufrido en los últimos años “tanto en época del Tripartito como en estos 21 meses de Gobierno de CiU”, y en este sentido ha dicho que “hay municipios de nuestras comarcas que llevan años reclamando y esperando que se les construyan escuelas dignas para acabar con la situación de provisionalidad actual de barracones, como es por ejemplo el CEIP Bosch de la Pabordia de Girona ciudad. Pero CiU, pese a haber prometido en campaña todo lo contrario y decir que acabaría con los barracones de manera inmediata, no ha hecho nada”.

“Somos conscientes de que hay que hacer ajustes pero cómo hacerlos y sobre dónde hacerlos, en esto discrepamos totalmente con CiU, que ha hecho recaer estos ajustes en un ámbito tan importante como es la educación en lugar de hacerlo sobre la propia administración la cual, hoy por hoy, está sobredimensionada “, dijo Millo, que seguidamente añadió que” más recursos en educación y menos en crear administraciones, esta es nuestra manera de ver las cosas”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!