24 abril, 2012

Millo: “El PPC apuesta por un autonomismo diferencial y el reconocimiento de la singularidad de Cataluña”



El portavoz del PPC en el Parlament y ponente de la ponencia de estrategia política del 13 Congreso del PPC, Enric Millo, ha explicado hoy que “el PPC apuesta por un autonomismo diferencial y por el reconocimiento de la singularidad de Cataluña dentro de España, porque defendemos permanecer unidos para prosperar con más fortaleza y capacidad de éxito “. En este sentido, Millo ha defendido que “con este planteamiento, el PPC puede conectar con la Cataluña real y estamos en disposición de ser partido de Gobierno también a la Generalidad de Cataluña, en un plazo de tiempo no muy lejano”. “Somos capaces de sacar al país de la crisis, lo hemos demostrado en otras ocasiones, tenemos voluntad de liderar el Gobierno catalán en un futuro no muy lejano, porque somos el único partido que representa los valores de un centro derecha moderno en el que confían la mayoría de ciudadanos de la Unión Europea “, señaló.

Para Millo, “somos la única alternativa de gobierno real para todos aquellos que están decepcionados de unos partidos de izquierda que fueron incapaces de conducir Cataluña a la salida de la crisis, sólo generaron desempleo, déficit, desesperanza y frustración, y que destruyeron principios y valores fundamentales de lo que debe ser una sociedad libre y plural “. “Asimismo, somos el único partido que puede ser alterativas a una nacionalismo que ha ido derivando hacia un soberanismo independentista que no responde de ninguna manera a las necesidades actuales de los catalanes, sino que nos empobrece y empequeñece”, añadió.

En este ponencia, según el portavoz del PPC, “apostamos por la refundación de un partido de gobierno, porque somos el partido de la mayoría catalana, de aquellos catalanes que se sienten tan catalanes como españoles”. En este sentido, recordó que “venimos de un ciclo electoral en el que hemos roto todos los techos históricos de nuestros resultados electorales, con un incremento notabilísimo de la confianza que los catalanes depositan en nosotros”. Así, apostó por que el PPC sea protagonista de “la regeneración de la política catalana, que ha de pasar por un mejor gobierno, transparencia y devolución del poder a los ciudadanos”.

MODELO DE FINANCIACIÓN BASADO EN LA SINGULARIDAD CATALANA

Por otra parte, Enric Millo ha explicado que el modelo de financiación que recoge la ponencia es “un modelo equilibrado, justo, solidario y sostenible y que se define en base a esta singularidad para Cataluña dentro de la LOFCA”. Este modelo debe basarse en los siguientes principios: suficiencia financiera y, por tanto, de atender las competencias que el Estatuto de Autonomía nos da; la participación importante en los impuestos, en su gestión y en la capacidad normativa del Gobierno de la Generalitat para poder adaptar su capacidad a sus necesidades; un principio de ordinalidad más coherente, es decir, que la suma del esfuerzo fiscal de todos los catalanes sea más adecuado al gasto invertida por parte de del Estado en Cataluña y, por último, el principio de la solidaridad con aquellos territorios que tienen más dificultades para desarrollarse, pero que sea una solidaridad no ilimitada y finalista. Para el portavoz del PPC, “en definitiva, hay que encajar mejor el esfuerzo fiscal que hacemos los catalanes con el gasto territorial aplicada en Cataluña”

LIBERALISMO HUMANISTA DEL SIGLO XXI

Enric Millo ha explicado que, en la ponencia, el PPC hace un decálogo de los principios que debe regir su acción política, que son “la libertad de las personas; la igualdad ante la ley-que no es lo mismo que el igualitarismo , sino la igualdad de oportunidades-, la defiende el bien común, la responsabilidad individual y social; la responsabilidad y el esfuerzo, la familia, como elemento vertebrador de la sociedad; la inspiración en los principios del humanismo cristiano, como base de nuestra cultura y, vinculado a aquí, derechos fundamentales e irrenunciables como el derecho a la vida, el moderantismo frente a la radicalidad, que es el que capta la mayor de las confianzas en Europa, el centro reformista, porque es la base de una sociedad que avanza, se adapta a los cambios a su alrededor y no se queda anquilosado en el pasado, la solidaridad y, finalmente, el diálogo, clave en el gobierno de las sociedades plurales, con respeto a la diversidad de opiniones, tanto dentro de España como dentro de Cataluña.

Asimismo, afirmó que “apostamos por una sociedad civil rica, independiente y plural, no subvencionada y no adoctrinada por el nacionalismo oficial”. “Hay más espacio para la sociedad civil y menos intervencionismo por parte de las administraciones”, ha añadido.

BILINGÜISMO INTEGRADOR

Finalmente, el portavoz del PPC ha explicado que la ponencia también recoge uno de los principios irrenunciables de PP, el del bilingüismo integrador. Según Millo, “en Cataluña tenemos la riqueza de tener dos lenguas: una propia, la catalana, y una lengua común de todos los españoles, el castellano, que también es nuestra ya la que no queremos renunciar”. “Dos lenguas que conviven con normalidad en Cataluña forman parte del principio del bilingüismo integrador que defiende el PPC”, concluyó.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!