13 febrero, 2014

El PPC reprocha al Govern que “ocultar la malnutrición infantil en Cataluña no resolverá el problema”



eva-ple• La diputada Eva García lamenta que “el Govern de CiU ni está ni se le espera para resolver la malnutrición infantil”

• “Dediquen recursos a subvencionar becas comedor y no a subvencionar entidades separatistas y medios de comunicación del régimen, paguen a las entidades sociales y no desperdicien el dinero en conmemoraciones históricas sin sentido”

• El PPC propone un plan de choque “que tenga dotación presupuestaria” para acabar con esta situación

La diputada del PPC y portavoz de Salud, Eva García, ha reprochado hoy al conseller de Salud, Boi Ruiz, que “ocultar la malnutrición infantil en Cataluña no resolverá este grave problema” . Así lo ha manifestado durante la interpelación al conseller esta mañana en el pleno del Parlament reclamando que “enderecen sus políticas y destinen recursos a lo verdaderamente importante”.

La diputado ha relatado la cronología desde que el Síndic de Greuges alertaba de esta cuestión el pasado 5 de agosto. “A partir de ahí, todos negaron que esto sucediera en Cataluña”, ha afirmado destacando de entre todas las declaraciones del presidente Mas negando que en Cataluña nadie pasa hambre. “Convenga con nosotros que se han equivocado negando la realidad y ocultando unos datos que todo el mundo sabe menos ustedes”, ha señalado. En esta línea ha denunciado que “este gobierno no sabe cuántos niños están en situación de malnutrición en Cataluña, esto es una irresponsabilidad, un desbarajuste”.

García ha recordado que “la tasa de pobreza en Cataluña supera en 8 puntos la media europea” y por este motivo , la diputada ha alabado la labor que ya realizan entidades sociales. Asimismo ha criticado que el presidente de la Generalitat pretenda ahora que la prevención de la malnutrición se encarguen los ayuntamientos”.

En definitiva, la diputada ha pedido al conseller que reconozca que el presidente y el portavoz del Govern “han faltado a la verdad”, “reconozca también que dentro del departamento de salud hay opiniones contrapuestas sobre los niños catalanes malnutridos y que usted mismo los negaba y ahora los reconoce”, ha añadido. Eva Garcia ha lamentado también que “las prioridades independentistas de este Govern están abandonando a los niños catalanes que pasan hambre”. Por este motivo ha reclamado a Ruiz que ” dediquen recursos a subvencionar becas comedor y no a subvencionar entidades separatistas y medios de comunicación del régimen, paguen a las entidades sociales y no desperdicien el dinero en conmemoraciones históricas sin sentido”.

La diputada ha considerado que el conseller “podría haber aprovechado hoy para anunciar medidas de carácter urgente” y evidenciando que “el Govern ni está ni se le espera para resolver este problema” ha avanzado las líneas básicas de la moción que presentará el PPC al próximo pleno: un plan de choque urgente de lucha contra la malnutrición infantil “eso sí, con dotación presupuestaria”, la revisión urgente de la gestión de las ayudas alimentarios escolares, la revisión de los baremos, condiciones y normativa de las ayudas para asegurar que las becas comedor lleguen a todas las familias; crear una red de reparto de alimentos para garantizar el suministro urgente de comida a las familias con niños más necesitados; establecer con las entidades municipalistas, diputaciones, departamento de bienestar, educación y salud, servicios sociales, escuelas, entidades sociales y colegios profesionales un sistema de detección de niños con necesidades alimentarias.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!