20 marzo, 2014

El PPC reprocha a Boi Ruiz que “Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más pacientes en listas de espera”



EvaGarcia-comision• La diputada Eva García critica que “también aumentan el número de quejas y reclamaciones , la desviación de pacientes a otros centros hospitalarios y los cambios de día y hora en las visitas de especialistas”

• Lamenta que lo único que hace el conseller es “culpar de todo al Gobierno de España y a la insuficiencia financiera”

La diputada del Partido Popular Catalán y portavoz en la comisión de Salud del Parlament, Eva García, ha reprochado hoy al conseller de Salud, Boi Ruiz, que “Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más pacientes en listas de espera , sólo por detrás de Andalucía”. En este sentido, García ha lamentado que “la realidad es que las listas de espera incrementaron un 6,5% en 2013 a pesar del incremento de la actividad hospitalaria”, y ha manifestado que “los hospitales realizan el 2, 6% más de operaciones, pero ustedes muchas veces priorizan las operaciones de baja complejidad y menos costosas para obtener resultados más positivos”.

Durante su intervención en la comisión de Salud, la diputada del PPC ha criticado que “aparte de las listas de espera , también aumentan el número de quejas y reclamaciones, la desviación de pacientes a otros centros hospitalarios y los cambios de día y hora en las visitas de especialistas”. “Y mientras lo único que hace usted es “culpar de todo al Gobierno de España y la insuficiencia financiera”, ha criticado.

Asimismo, Eva García ha hecho referencia a la Memoria del defensor del paciente, que dice que “la falta de personal y medios por los recortes presupuestarios motiva anécdotas graves propias de un país tercermundista” y ponen ejemplos como que “hay enfermeras que atienden diez pacientes , o que una persona puede ir al médico y esperar dos o tres años para ser operada”. “Nos gustaría saber qué piensa sobre esta memoria , ya que para su comparecencia nos ha dado la sensación de euforia y que la gente se debe quejarse por aburrimiento”, ha ironizado.

Por otra parte , la diputada del PPC ha hecho referencia al recurso de inconstitucionalidad que ha presentado la Generalitat al Real Decreto 16/2012 del Gobierno de España. “El sentido común nos dice que no es normal que una persona en situación irregular tenga los mismos derechos en 24 horas que una persona en situación regular , o que cualquier ciudadano que vive y cotiza en Cataluña”, ha señalado. En este sentido, García ha dejado claro que “este decreto pone orden en una cuestión, pero ningún extranjero, aunque se encuentre en situación irregular, dejaría de ser atendido en Cataluña”.

Asimismo, Eva García ha lamentado que “CIU y ERC, en su ataque de insumisión enfermiza, desobedecen también esta orden del Gobierno de España”. “El Gobierno de Cataluña debe ser más sensible con los catalanes que lo están pasando mal , priorizando los recursos materiales y humanos”, ha añadido, sentenciando que “si lo hiciera así, estaríamos hablando de otras cifras de listas de espera”.

En cuanto a la regulación del cannabis, la diputada del PPC ha pedido al conseller “un posicionamiento claro y contundente, ya que sabemos que en estos momentos existen discrepancias entre los departamentos de Salud y de Interior”. Sobre el impago a las farmacias, García ha recordado que “el 80% de farmacéuticos de Cataluña están endeudados porque la Generalitat les debe dinero”. “La voluntad del Govern, como mínimo, debería ser dar la cara, decir cuándo podrán pagar, y hacer un calendario serio y comprometido, no como hasta ahora”, ha añadido. Y García también ha hecho referencia al Pacto de Salud, diciendo al conseller que “piense que no les ha salido bien porque o no es un buen plan o no tenemos un buen gobierno” . “Asuma su fracaso y no culpe a los grupos políticos”, ha añadido.

Por último, la diputada del PPC ha agradecido a Boi Ruiz que “comparezca puntualmente en la comisión para dar cuenta del funcionamiento de la sanidad pública, ya que algunos consellers se esconden y no comparecen nunca”. “Aun así, no nos ha respondido a muchas de las cuestiones que hemos planteado, así que presentaremos iniciativas parlamentarias para seguir insistiendo”, ha concluido.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!