22 marzo, 2012

El PPC reclama al conseller de Salud la reapertura de quirófanos después de los “datos alarmantes de las listas de espera”



La diputada del PPC en el Parlament de Catalunya y portavoz en la comisión de Salud, Eva García, ha reclamado al conseller de Salud, Boi Ruiz, que se replantee la reapertura de los quirófanos y plantas de hospitales después de ver los datos preocupantes de las listas de espera”.

Para García “el balance es negro con unas cifras pésimas que avalarían que el Govern cambiara el plan de reordenación de centros que ha llevado a nuestro sistema de salud en la UCI”.

La diputada popular ha hecho patente la necesidad de rectificar ya que “el incremento de las cifras es extraordinario con un aumento del 43% de las listas de espera para los ajustes presupuestarios del Departamento de Salud”. “Es decir, las personas a la espera de ser intervenidas a fecha de diciembre de 2010 eran 56 mil, después de un año han pasado a ser 81 mil personas”, añadió.

A raíz de las declaraciones del conseller cuando hizo referencia a que la espera para operarse se ha hecho en enfermos que pueden esperar, Eva García ha respondido que “la espera es calidad de vida y en muchas ocasiones se ha de ver en qué condiciones está el enfermo “. Y ha añadido que “no es positivo, tal y como dice el consejero-que un 60% de los pacientes sólo esperen 30 días en recibir un tratamiento o que un enfermo de próstata espere 72 días para una operación de cáncer”. “Estamos hablando de casos que pueden causar la muerte y que el tiempo juega en contra del paciente”, añadió.

Finalmente la diputada del PPC ha reiterado “la necesidad de preservar nuestro sistema de salud y cuidarlo” y ha pedido al conseller que “reconozcan que se han equivocado y rectifiquen porque reduciendo más de un 10% el presupuesto en Salud no ha hecho disminuir el 2% las listas de espera “tal y como planteaba el consejero. “Señor consejero, no estando curando la enfermedad sino que están haciendo empeorar el enfermo”, concluyó.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!