22 julio, 2011

El PPC reclama adoptar medidas para dotar de eficacia al Consorcio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social



La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del Partido Popular de Cataluña, Llanos de Luna, ha reclamado al Conseller de trabajo que “adopte cuantas medidas sean necesarias para dotar de eficacia al Consorcio de la Inspección Trabajo y Seguridad Social”. En este sentido, ha denunciado que actualmente “se está generando una grave descoordinación al existir un consorcio a efectos tan sólo simbólico carente de operatividad”.

 

Llanos ha explicado que “hace poco más de un año que se produjo la transferencia a la Generalitat de una parte de la Inspección de Trabajo”. El acuerdo firmado preveía la creación de un consorcio que coordinara estas actuaciones y garantizara la cooperación institucional en Cataluña.

 

Asimismo, la portavoz adjunta ha comentado que “si bien es cierto que ambas Administraciones tienen perfectamente definido su ámbito competencial por el principio de la “Unida de Acto”, pueden ambas actuar sobre materias que son competencia de la otra”. Según Llanos de Luna éste acuerdo “no se puede llevar a cabo por la falta de coordinación”. Por este motivo ha reclamado que “promuevan y desarrollen los acuerdos de coordinación necesarios con el Estado con la finalidad de que la “unidad de acto” de la función pública sea una realidad”.

 

Por otro lado, Llanos de Luna se ha referido a la situación de los inspectores de trabajo dónde ha manifestado que “la Inspección de Trabajo carece de la debida organización y de los medios materiales y humanos para llevar a cabo su cometido”. En este sentido, ha denunciado que “carecen de unas herramientas esenciales para su trabajo”. “Estas herramientas son el acceso a la base de datos del Estado con el que contaban los inspectores y subinspectores para realizar de forma eficaz su trabajo y que ahora al depender de la Generalitat no tienen” ha añadido.

 

Además, Llanos de Luna ha denunciado “la infrautilización” del cuerpo de inspectores por la falta de coordinación. Produciendo según la portavoz adjunta “un grave empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la calidad de lo que es un servicio público”.

 

Finalmente, Llanos de Luna ha pedido también impulsar “los cambios legales correspondientes para suprimir la Agencia Catalana de la Inspección de Trabajo”. En este sentido ha explicado que “la creación de nuevas e innecesarias estructuras administrativas, con el consiguiente aumento del gasto público no productivo despertaría unas alarmas indeseables para todos”

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!