23 enero, 2012

El PPC presenta una proposición de ley para dar a conocer los sueldos de los directivos de todas las empresas que se financian con dinero público



El portavoz del Grupo del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha anunciado hoy que el PPC ha registrado en el Parlamento una proposición de ley que tiene como objetivo “garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso a la información sobre las retribuciones correspondientes a todos aquellos cargos que conforman la cúpula directiva de las instituciones políticas y administrativas de la Generalitat de Cataluña, incluyendo no sólo las retribuciones sino también las condiciones de su nombramiento o contratación “. En este sentido, Millo ha señalado que “esto quiere decir todo el entramado institucional y del sector público de la Generalitat, que cuesta a las arcas de la Generalitat 7.000 millones de euros anuales”.

Dentro de este régimen de transparencia incluiría a los presidentes, directores generales y consejeros delegados de los organismos autónomos, empresas públicas, agencias, fundaciones y consorcios vinculados a la Administración de la Generalidad, así como los miembros de sus órganos de administración. Asimismo, la ley también afectaría a los presidentes y miembros del órgano de administración de las entidades públicas independientes que se relacionan con la Generalitat, sea cual sea su naturaleza jurídica. Finalmente, la Generalitat también estaría obligada a hacer públicos los sueldos y retribuciones del Presidente y Consellers del Consejo de Garantías Estatutarias, el Síndico Mayor y Síndicos de la Sindicatura de Cuentas y de Greuges, los presidentes y miembros del Consejo de Administración del Consejo Audiovisual de Cataluña y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, así como los presidentes y directores de las empresas vinculadas.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
Por otra parte, el portavoz del PPC explicó que “la negociación de los presupuestos con el Gobierno de la Generalitat no será sólo numérica, sino que incluirá la consecución de un acuerdo político que vaya más allá del propio presupuesto”. Para Millo, este acuerdo debe basarse en cuatro ejes: impulsar la aprobación de la ley de emprendedores, con el fin de establecer incentivos y medidas de apoyo que ayuden a crear empleo, un compromiso concreto de profundización en la reducción y racionalización del sector público; impulsar la oficina de control presupuestario para que el Gobierno tenga que rendir cuentas de manera clara, periódica y transparente y aprobación de la ya mencionada ley de transparencia sobre sueldos, retribuciones y condiciones de contratación y nombramiento de los directivos de las empresas que se financian con dinero público”. “Somos conscientes de la grave situación económica y que las previsiones macroeconómicas serán incluso peores que las establecidas por el Gobierno en los presupuestos; actuaremos de manera responsable, pero seremos contundentes en la defensa y nuestras condiciones”, añadió.

En cuanto a la reunión que el Gobierno mantendrá mañana con el PSC de cara a los presupuestos, Millo ha constatado que “esta reunión bilateral no es más que una escenificación de la geometría variable en la que sigue insistiendo el Gobierno de Artur Mas, pero detrás de esto no hay nada más”. Para el portavoz del PPC, “la auténtica bilateralidad es la que están llevando a cabo hoy los consellers de la Generalitat con los ministros del Gobierno de España y sirven para buscar soluciones a los problemas, con la mediación del PPC”.

Respecto a las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, sobre el papel de mediador del PPC con el Gobierno del Estado, Millo ha señalado que “el ministro Montoro es una persona educada que ha tenido a bien explicarle al señor Duran los acuerdos a los que ha llegado con el PPC “.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!