6 febrero, 2013

El PPC pide al conseller de Salud que “deje de lloriquear y no se excuse siempre en el Gobierno”



evagarcia

• La diputada Eva García, denuncia que el conseller de Salud, Boi Ruiz, ha incumplido los pactos y acuerdos firmados con el PPC

La diputada del PP Catalán y portavoz en la comisión de Salud, Eva García, ha pedido hoy al conseller Boi Ruiz, que “deje de lloriquear, que logre de una vez la mayoría de edad y que no se excuse siempre en el Gobierno español”. En esta línea, la diputada popular ha pedido al conseller que “gestione bien, y reclame en el Consell de Govern de la Generalitat lo que corresponde a una Consellería tan importante como la de salud, porque tenemos las competencias transferidas y las podemos ejercer y tomar nuestras propias decisiones”. “Espero que el tripartito entre Convergencia Democrática, Unió Democrática y ERC le permitan hacerlo y no le coaccionen a recortar más que nadie”, ha añadido.
Durante su intervención hoy en la comisión de salud, la diputada popular ha criticado que el conseller de Salud, Boi Ruiz, ha incumplido los pactos y acuerdos firmados con el PPC. “Tenían que mejorar la atención primaria, fundamental para seguir con nuestro modelo sanitario y no lo han hecho, también debían mejorar la coordinación asistencial para que los pacientes tengan una atención más eficaz, y ahora la sensación y el descontento del paciente es mucho peor”.
En lo que se refiere al euro por receta, que el tribunal constitucional ha suspendido cautelarmente, la diputada popular considera que “es una tasa que invade las competencias exclusivas del Estado para legislar sobre productos farmacéuticos e introduce desigualdades entre los ciudadanos españoles”. Ahora, García se pregunta cómo suplirá el ingreso presupuestario que se había calculado para este año por este concepto.
Por otra parte, Eva García ha explicado que “probablemente la próxima semana se volverá a aprobar la constitución de la comisión de investigación de salud, y esta vez parece que CIU sí apoyará la creación, a diferencia de lo que fueron hacer hace seis meses, por lo tanto, se trata de otro peaje que deben pagar por el pacto con ERC”.
Sobre el retraso de pago de los conciertos, la diputada popular ha manifestado que “sabemos que la Generalitat abonará sólo el 75 por ciento de los conciertos sanitarios, pero con retraso, otra vez”. “De esta manera la Generalitat acumula una deuda de 580 millones de euros y la Unión Catalana de Hospitales ya ha admitido que tendrá que ir a los bancos a buscar financiación”, ha añadido Eva García.
Por otra parte, la diputada popular ha destacado que en la web del departamento de Salud de la Generalitat, todos los documentos están firmados por la exconsellera Marina Geli “como si no pasara el tiempo y todavía estemos en manos del tripartito, la mayoría de documentos que hay colgados son del 2009 “. “Quizás la conselleria de salud actual esconde informaciones porque ya les va bien que nadie conozca los datos actuales”, ha concluido.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!