6 febrero, 2013

El PPC pide al conseller de cultura “más gestión y menos nación”



alicia

• La diputada del PPC, Alicia Alegret, señala que “necesitamos una cultura independiente que apueste por el talento y no por la ideología; por la excelencia y no por la estelada o la nación”

 

La diputada del PP Catalán y portavoz en la comisión de Cultura, Alicia Alegret, ha pedido al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, “más gestión y menos nación”. “Hemos visto que será difícil porque, aunque con matices, dice que las medidas del gobierno central son desafortunadas y los ajustes de la Generalitat son necesarios”, ha denunciado la diputada.

Durante su intervención en la comisión de Cultura del Parlament de Cataluña, Alegret ha pedido al conseller “concreción, porque ya lleva dos años de trayectoria y hay que dar cuenta del trabajo realizado, y hoy le hemos encontrado vacío, sin la parte didáctica y pedagógica que usted tenía siempre durante la legislatura anterior”. “A pesar de las diferencias ideológicas, nos gusta más cuando es usted y no el conseller que ha comenzado a ser hoy mismo, que no lleva los deberes hechos y continúa hablando de futuro”, ha añadido.

Acuerdo nacional para la cultura catalana

En lo que respecta al acuerdo nacional para la cultura catalana, la diputada popular ha manifestado que “después de dos años en los que los grupos hemos presentado enmiendas y sugerencias, no hemos recibido ninguna respuesta, ahora confiamos en que el tema se active, pero constatamos que se trata de un documento ideológico, y que no nos quieren a todos”. “La Generalitat no propone medidas concretas, por tanto, se nos hace difícil apoyar un documento excluyente como éste. Ya lo era la pasada legislatura, y ahora lo será más con el pacto con ERC, que lo que quiere es silenciar y excluir el PPC, y mucho más en el ámbito de la cultura”, ha explicado.

Según Alegret, “necesitamos una cultura independiente que apueste por el talento y no por la ideología, por la excelencia y no por la estelada o la nación”. “Mientras ustedes presentan la cultura en relación a conceptos como lengua o nación, nosotros entendemos la cultura vinculada a integración, desarrollo social y económico, pluralidad, calidad, respeto, y colaboración público-privada”, ha señalado.

Plan de museos, internacionalización de la cultura y ventanilla única

Sobre el Plan de museos que presenta la conselleria de Cultura, Alicia Alegret considera que “pretende ordenar lo que no hay que ser ordenado. Creemos que se debería demostrar que la Generalitat puede poner orden a sus museos, antes de ponerse a dirigir museos administraciones locales y fundaciones privadas”.

Por otra parte, la diputada popular ha exigido a Mascarell resultados en el ámbito de la internacionalización de la Cultura catalana, ya que “la identidad cultural de Cataluña debe tener una ambición internacional a través de diferentes proyectos”.

Entre otras cuestiones, la diputada popular ha preguntado al consejero si ha podido solucionar las incongruencias entre el Instituto Ramón Llull y el instituto catalán de las empresas culturales, o si ha dado respuesta a las carencias de la oficina de apoyo a la creatividad o ventanilla única. “Algunas entidades han quejado de que el sistema actual de subvenciones obliga a hacer prácticas indebidas por tener que justificar previamente el dinero subvencionados. Este es un problema importante, y hay que dar respuesta”, ha explicado.

Plan de equipamientos culturales y política lingüística

En cuanto al Plan de equipamientos culturales 2012-2020, Alicia Alegret ha criticado al conseller que “no lo hemos oído hablar, el plan está elaborado con módulos de 2008 o no sabemos si piensa desplegarlo. Creemos que es el momento de hacer un nuevo plan, más sensible a las necesidades reales del territorio y adaptado a la actual crisis económica”.

Sobre política lingüística, Alegret ha denunciado que “tenemos una cultura monolingüe basada en la subvención con criterios políticos, más enfocada a construir país que construir cultura y la cultura no debe ser utilizada como instrumento político”. “La lengua nos debe unir, no nos debe separar, por lo que usted ahora corre el riesgo de no ser el consejero de todos”, ha concluido.

 

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!