7 febrero, 2013

El PPC pide a Santi Vila que “abandone el victimismo y no sea un conseller gruñón como su antecesor”



santi

• El portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez reclama al conseller que “no se deje llevar por las ganas de bronca que están demostrando sus socios parlamentarios de ERC”

El portavoz adjunto del PPC y portavoz en la Comisión de Territorio, Santi Rodríguez, ha pedido hoy al conseller de Territorio, Santi Vila, que “abandone el victimismo y no sea un conseller gruñón como su antecesor”. Rodríguez ha hecho esta petición durante la primera comparecencia del conseller en el Parlament. En este sentido, y dado que es la primera, el diputado ha reprochado al conseller la estructura de su departamento, “si el criterio que prima es el de la austeridad, también debería aplicarse a la configuración de su consellería y, en cambio, ha mantenido la misma heredada del anterior conseller Recoder”. En este sentido ha pedido también un esfuerzo en el proceso generalizado de reducir entidades y organismos que dependen de su departamento.

Sin embargo, el diputado ha reclamado al conseller que “no se deje llevar por las ganas de bronca que están demostrando sus socios parlamentarios de ERC”. En esta línea ha instado Villa a priorizar las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía y más allá de la austeridad, llevar a cabo políticas de impulso y crecimiento en el ámbito que le compete.

Durante su intervención, Santi Rodríguez ha ido repasando los diferentes ámbitos de acción de la Consejería haciendo balance del trabajo realizado y poniendo sobre la mesa lo que queda por hacer. De entrada le ha preguntado por las infraestructuras de la Generalitat paradas como el Metro del Vallès, la Línia9 del metro, el túnel de la Conreria entre Badalona y Mollet o la Ronda Norte De Figueres. También ha celebrado que se dé especial importancia a las medidas de seguridad a implementar, en este sentido ha afirmado que “creemos que es necesario una visión más amplia entre Abrera y Manresa en la C55 para reducir la siniestralidad” y sin embargo cree imprescindible “una revisión de la seguridad de la C15 entre Vilanova y Vilafranca”. Por otra parte se ha referido al eje transpirenaico que tiene pendiente un tramo que permitiría un enlace desde el puerto de Barcelona hasta Toulouse.

En cuanto al carril bus-VAO de la C58 y la afirmación que ha hecho el conseller que “es un carril más ideológico que práctico”, Santi Rodriguez ha afirmado que “podemos estar de acuerdo pero vaya en cuenta porque su Govern se sustenta en aquellos que idearon este carril”.

Sin embargo ha hablado de la euroviñeta afirmando que “es imposible discriminar por origen los vehículos, por lo tanto es una tasa que afectaría también a transportistas de Catalunya”. “Esto es una cuestión especialmente grave teniendo en cuenta la delicada situación por la que pasa el sector del transporte”.

Por otra parte, el diputado del PPC ha puesto especial énfasis en la política de peajes del Govern de la Generalitat y ha recordado que los peajes del Estado tienen un coste medio por km de 11 céntimos y en cambio, los de la Generalitat cuestan 20 céntimos. “La realidad es que las actuaciones de su antecesor en materia de peajes se ha acentuado un agravio territorial en Cataluña”, ha explicado añadiendo que “compartimos la voluntad de armonizar peajes, pero eso no quiere decir armonizar bonificaciones, que es el que se ha hecho hasta ahora”.

En cuanto a los aeropuertos, Rodríguez ha reprochado al conseller que no se refiera a los de titularidad catalana y ha preguntado si comparte que un impuesto sobre despegues de los aviones es la mejor forma de impulsar los aeropuertos catalanes.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!