12 julio, 2013

El PPC impulsa una ley para “evitar que el Govern de Cataluña siga viviendo de espaldas a los emprendedores”



03 rdp Millo 084

• El portavoz del PPC, Enric Millo, afirma que “esta proposición de ley demuestra que el Govern tiene herramientas y competencias para contribuir a la reactivación económica y a la creación de puestos de trabajo”

El portavoz parlamentario y vicesecretario de Acción Política del PPC, Enric Millo, ha presentado hoy una Proposición de Ley de Apoyo y Fomento de la Autoocupación que ha sido registrada ya en el Parlament de Catalunya. “El objetivo es impulsar el espíritu emprendedor, favorecer la creación de nuevas empresas, y allanar el camino a las personas emprendedoras”, ha sentenciado Millo añadiendo que “queremos evitar que el Govern de Cataluña siga viviendo de espaldas a los emprendedores” .

El portavoz popular ha explicado que “esta ley no busca sustituir ni emular las leyes de apoyo al emprendedor que se están realizando en el ámbito del Gobierno de España y de las Cortes Generales, sino que quiere, en el ámbito de la Generalitat de Catalunya, allanar completamente el camino de emprendedores y empresas para la realización de nuevas actividades de negocio, favorecer el espíritu emprendedor en la sociedad, facilitar la financiación de los emprendedores, microempresas y PYMES, establecer un sistema integral de apoyo el emprendedor y potenciar la internacionalización de las empresas catalanas”. En este sentido ha añadido que “demostramos que el Govern tiene herramientas y competencias para contribuir a la reactivación económica y a la creación de puestos de trabajo”. Asimismo ha recordado que otras Comunidades Autónomas como Galicia, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco ya tienen leyes en este ámbito, “y en cambio Cataluña no”.

La proposición de ley, que consta de 6 capítulos con 37 artículos, una disposición adicional y tres disposiciones finales, se desarrolla alrededor de 5 ámbitos diferentes: la simplificación administrativa y eliminación de burocracia, mejorar la financiación, asesoramiento al Govern , fomento espíritu emprendedor y reconocimiento y difusión de la actividad emprendedora.

En cuanto al primer apartado, de simplificación administrativa, la proposición quiere que desaparezcan las licencias y autorizaciones administrativas pasando a convertirse en declaraciones responsables. También pide unificar las normas que se deben cumplir para desarrollar determinadas actividades de negocios y propone disponer de un documento con toda la normativa concreta referente a la actividad que se quiera iniciar, un “ticket legal”. Por otra parte, se propone la creación de la ‘Red de apoyo al emprendedor donde se integren la Red inicia’, los servicios de emprendimiento del SOC y los programas de ACC1Ó.

Sobre la financiación de emprendedores y pymes, Millo ha explicado que se dará mayor reconocimiento fiscales de los “ángeles inversores”, incrementando la deducción, y el tope de la misma. Sin embargo se crearía un fondo de capital semilla mixto público-privado y un fondo de microcréditos a partir de aportaciones públicas y privadas.

El portavoz del PPC ha hecho especial mención del apartado de la proposición que busca asesorar al Govern, “para corregirlo y impulsarlo”. En este sentido propone creación de un Consejo de Promoción de la Autoocupación de Cataluña-sin remuneración-como interlocutor válido y permanente en relación al Govern de la Generalitat de Catalunya para temas referentes a la emprendeduría, la microempresa y la pequeña y Mediana Empresa.

En cuanto al fomento del espíritu emprendedor, el PPC sitúa una primera etapa en las estapa formativas (enseñanza primaria, secundaria, Formación Profesional y Universidad). Concretamente pide la inclusión de módulos prácticos y teóricos en relación al emprendimiento y la creación de empresas, promocionar la investigación destinada a la emprendeduría, inmersión lingüística en idiomas extranjeros vinculados a las relaciones comerciales, profesionales y empresariales, e incluir la realización de proyectos relacionados con el emprendimiento y la creación de empresas como criterio para la concesión de becas y premios.

Para terminar, uno de los objetivos que también contiene la proposición persigue dar visibilidad a la importancia del emprendimiento a través de los medios de comunicación públicos para potenciar el espíritu emprendedor y fomentar la iniciativa. En otra ámbito y con el mismo objetivo de impulso, el PPC propone que la Generalitat de Catalunya conceda anualmente la medalla ‘al emprendedor del año’.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!