12 febrero, 2013

El PPC exige al PSC que “dé la cara” por el caso de espionaje político y escuchas ilegales



01 Millo 12.2.13El portavoz del PPC, Enric Millo, lamenta y denuncia que ningún partido político “ha condenado el delito gravísimo de las escuchas ilegales sino que piden explicaciones a las víctimas de estas escuchas, cuando esto es un atentado a la democracia y el Estado de Derecho ”

 

 

El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Enric Millo, ha exigido hoy al PSC que “dé la cara” por el caso de espionaje político y escuchas ilegales del que ha sido víctima la presidenta del PPC y de lo que presuntamente es instigador el ex secretario de organización del PSC, José Zaragoza. Millo ha afirmado que “no se pueden ventilar las responsabilidades con 3 frases, no han dado todas las explicaciones que corresponderían, no es suficiente, y si se confirma la información deben asumir responsabilidades”.

Millo ha lamentado y denunciado la actitud de todos los partidos políticos catalanes ya que “ninguno de ellos ha condenado el delito gravísimo de las escuchas ilegales sino que piden explicaciones a las víctimas de las escuchas, cuando esto es un atentado a la democracia y el Estado de derecho “. “Marca un antes y un después en la política catalana, esto no hace más que poner sobre la mesa la poca altura moral y ética de los partidos que al ver que existe el espionaje callan”, ha agregado Millo.

Millo ha recordado que en el momento de los hechos era ministro del Interior Rubalcaba y en Cataluña gobernaba el tripartito del PSC, ERC e ICV y el conseller de Interior era Joan Saura, presidente de ICV. “Este espionaje con fines políticos se produjo en esta etapa y posiblemente se ha hecho posteriormente durante la etapa de gobierno de CiU por lo que sería interesante que ofrecieran explicaciones de hechos tan graves”, señaló.

Por todos estos motivos ha anunciado que el PPC “emprenderá acciones legales en las próximas horas, para que la justicia investigue las escuchas de las que hemos sido víctimas”. En este sentido ha afirmado que “queremos que se llegue hasta el final, que se apliquen las leyes con rigor y que respondan ante la justicia a los que han realizado las escuchas y quién las han encargado”. “Si ha existido espionaje político en Cataluña estaríamos ante un hecho de extrema gravedad ante el que no puede existir impunidad ni ningún partido debería tapar”, ha añadido.

El portavoz popular se ha dirigido a todos los partidos que estos días han tenido la oportunidad de condenar “un atentado contra los principios fundamentales más básicos como son el derecho a la intimidad y la privacidad de las comunicaciones, a los que gobernaban en 2010 a los que gobiernan ahora. En cuanto a los dirigentes de CiU, ha manifestado que “más valdría que no desde declararan tan estupefactos y condenaran los delitos, eso si que mina la confianza del sistema porque se carga de raíz”. En ERC les ha acusado de “mezclar hechos delictivos con acuerdos políticos que se produjeron un año después de los hechos es querer confundir a la gente, no se puede tener la poca vergüenza de pedir explicaciones a las víctimas en lugar de los instigadores”. También ha recordado que ICV en 2010 tenía la consejería de Interior, por lo tanto, “si quieren hablar ahora de omisión de denuncia quizás deberíamos poner por delante la omisión de funciones”. En cuanto a C ‘s, ha acusado a sus dirigentes “de pasarse de frenada, si le quieren hacer de escudo al PSOE que lo hagan pero no atentando contra los principios básicos de nuestro Estado de Derecho”. En esta línea los ha invitado a “venir al lado de los demócratas y abandonar el de la demagogia”.

Presupuestos 2013 y Consejo Asesor para la Transición Nacional

El portavoz parlamentario del PPC ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno de la Generalitat presente los presupuestos este mes de febrero “no hay excusa posible para retrasarlo”. “Si no los presentan es porque están atascados en la sede de ERC, esto es una falta de respeto al Parlamento y incumplimiento de sus obligaciones”, ha añadido.

“Si no presenta los presupuestos es por irresponsabilidad, o porque ERC no le deja”, ha señalado remarcando que “se pasan el día perdiendo el tiempo con cosas que no importan a nadie, como la declaración de soberanía o el Consejo Asesor para la Transición a no sé dónde “.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!