28 octubre, 2013

EL PPC DE TERRASSA PROPONE LA CONGELACIÓN DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES PARA EL AÑO 2014



logotipoPPEl Grupo Municipal del PPC de Terrassa ha expuesto este viernes, 25-10-2.013, en rueda de prensa, a través de su portavoz, su posición respecto a la Propuesta de Ordenanzas Fiscales para el 2014 que ha elaborado el equipo de gobierno municipal. Asimismo también ha detallado el contenido de las 31 enmiendas presentadas en Comisión Informativa por parte del GMPPC de Terrassa.

El portavoz del grupo municipal, Gabriel Turmo, ha manifestado que el GMPPC de Terrassa no apoyará la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el 2014, una propuesta de Ordenanzas Fiscales que supone incrementar de nuevo, por tercer año consecutivo en este mandato municipal, los tributos municipales. El GMPPC seguirá insistiendo en su propuesta de congelación de los tributos municipales para el 2.014 ( se han presentado diversas enmiendas con ese contenido ), y como ha hecho en años anteriores, para evitar en la actual situación todavía de crisis económica un aumento de la carga impositiva en la ciudadanía y para favorecer asimismo la actividad económica, que es la verdadera generadora de ocupación. Lamentablemente, ha indicado, el equipo de gobierno municipal continua haciendo pagar a la ciudadanía las consecuencias de la crisis económica proponiendo un nuevo  incremento de los tributos municipales.

            Con el segundo bloque de enmiendas presentadas hasta el momento ( ya se ha avanzado que seguramente se presentará un número superior para su debate en el Pleno Extraordinario ), las no relativas a la congelación de los tributos, se pretende rebajar la carga impositiva a los ciudadanos.         Respecto a los Impuestos Municipales se continua planteando avanzar en las bonificaciones en diversas vertientes:

            – Mejorando las bonificaciones para los ciudadanos-as que paguen sus impuestos o tasas en un único plazo ( lo que se denominaría como pago anticipado )

            – Mejorando los porcentajes de los beneficios fiscales por razón de la capacidad económica.

            – Mejorando las bonificaciones a las familias numerosas en relación al IBI

            – Ampliando la bonificación de la cuota del IAE por inicio de actividad empresarial.

De manera específica y en relación a la Plusvalía se propone rebajar el tipo impositivo que se encuentra desde hace años en el máximo legal, 30%, al 28% así como recuperar, en los supuestos de transmisiones “mortis causa”, la bonificación fija del 95% que se contemplaba hasta ahora para determinados supuestos cuando se trataba de la vivienda habitual.

            Respecto a las tasas-precios públicos se plantea fundamentalmente el incremento de las bonificaciones en dos vertientes:

            – respecto al inicio de la actividad económica, que hay que facilitar y fomentar como generadora de ocupación

            – respecto al fomento y creación de ocupación

            Se plantea, entre otras enmiendas, una bonificación general del 30% respecto a la tasa que afecta a la instalación de terrazas de bar-cafeterías-restaurantes etc.., más otra bonificación del 20%, acumulable a la anterior, por inicio de actividad económica y/o por creación de ocupación.

            Respecto a los jóvenes emprendedores se sigue pidiendo, a efectos de bonificaciones, que se  incremente de 30 a 35 años la edad para su aplicación

            Entre otros muchos más aspectos, el portavoz del Grupo Municipal ha expuesto que se ha pedido mediante una de las enmiendas la retirada del expediente de la Ordenanza que regula la Tasa de la Zona Azul al ser urgente y necesaria una revisión y nueva regulación de la zona azul de Terrassa que ha calificado como de “chapuza”.

 

BXbBIWCCIAEFiuc

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!