6 febrero, 2013

El PPC considera que “en Cataluña hay mucho que recortar antes de tocar la educación”



mariajose

• La diputada María José García Cuevas, pide a la consellera de educación que clarifique sus prioridades y dirija sus recursos y sus esfuerzos a la mejora de la educación catalana

La diputada del Partido Popular Catalán, y portavoz en la comisión de Educación, María José García Cuevas, ha señalado hoy que “en Cataluña hay mucho que recortar antes de tocar la educación. Desde el PPC no compartimos que las medidas de recortes de la consellería descarguen el peso de mantener el sistema educativo en las familias catalanas, ya que pagan más impuestos que otros españoles, obtienen la educación obligatoria de peor calidad y además aportan financiación voluntaria adicional, a través de centros concertados y privados”, ha añadido. Además, le ha recordado a la consellera de Educación, Irene Rigau que “aunque usted diga que Madrid dota insuficientemente a las comunidades autónomas, Cataluña recibe 30.000 millones de euros desde el actual gobierno del PP, y es el Govern el que decide gastarse este dinero entre otras cosas, en pagar escuelas en el sur de Francia teniendo a nuestros estudiantes en barracones”.

Por otro lado, María José García Cuevas ha destacado que “Cataluña tiene el doble de alumnos de baja cualificación en la escuela pública respecto a la concertada y el triple respecto a la privada”. “Para mejorar es absolutamente necesario el trabajo conjunto, coordinado y leal entre Estado y Generalitat; las competencias están compartidas y claramente definidas”, ha añadido. En esa línea, la diputada ha leído fragmentos de la sentencia del Tribunal Constitucional que demuestra la legitimidad del Estado en materia de educación.

García Cuevas ha explicado que “España es el primer país europeo en fracaso escolar, y Cataluña lidera el ranking nacional en la segunda posición”. Por eso, la diputada popular ha pedido a Rigau, que “centre su presupuesto y su esfuerzo en lo verdaderamente importante, que es reducir este fracaso escolar. Desde el PPC nos negamos a aceptar estos datos tan negativos”.

La diputada popular ha explicado cuáles son las mejores recetas para conseguir los mejores resultados en materia de educación: “se trata de optimizar los recursos, fomentar entre los alumnos la cultura del esfuerzo y la exigencia, aumentar la autonomía de los centros, implantar evaluaciones externas de final de etapa, incorporar de manera efectiva las Tecnologías de Información y Comunicación; y reformar y potenciar la Formación Profesional”. “Muchas de estas medidas se quieren poner en marcha desde el Gobierno. La Educación sólo puede basarse en el respeto a la verdad, en la transmisión objetiva de conocimientos, en la igualdad de oportunidades, en la formación de personas autónomas y críticas”, ha añadido.

La diputada popular le ha dicho a la consellera Rigau que su acción de gobierno durante la pasada legislatura “se centró en la permanente creación de polémicas, y su responsabilidad es solucionar problemas, no crearlos”. Por lo que se refiere a la situación de los profesores, la diputada popular ha criticado que “una parte cada vez más numerosa está desmotivado, y nosotros necesitamos hacerles sentir los mejores, para que sean los mejores”. “Debemos optimizar los recursos dedicados a gasto de personal“.

Lengua

María José García Cuevas ha pedido a la consellera que durante esta legislatura “clarifique sus prioridades y dirija sus recursos y sus esfuerzos a la mejora de la educación catalana, y para eso es necesario un cambio de actitud y prioridades. La portavoz del PPC en la comisión de educación ha criticado que “en el informe sobre el riesgo de fracaso escolar en Cataluña del Consell de treball econòmic i social de Catalunya, se clasifica a las familias que hablan castellano en casa dentro del grupo con un “nivel socio-económico, cultura, relacional, normativo/disciplinario y laboral precario””. Además, continúa Cuevas, “en dicho informe también se añade que “la lengua hablada en casa sí que tiene que ver con el riesgo de fracaso escolar” y se presenta el resultado de que los alumnos que de familias que hablan castellano tienen el doble de probabilidad de encontrarse entre los niveles más bajos de calificación”. “Esto es lógico, ya que sus compañeros catalanohablantes no son inmersionados, sino que estudian en su lengua materna”.

En esta línea, la diputada popular ha añadido: “Comparto el interés por el catalán, pero por encima de las lenguas, territorios y aspiraciones políticas y partidistas, están las personas, y el derecho a recibir una educación de calidad y en igualdad de oportunidades”, ha concluido.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!