6 agosto, 2013

El PPC acusa al Gobierno de “esconder la cara” prorrogando los presupuestos



santi_roda_agost• El portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, denuncia que “no hay diferencia entre aprobar unos presupuestos con el 1’58% de déficit o prorrogarlos con este límite, la clave está en que no habrá debate parlamentario, no se conocerán las prioridades del Gobierno y no serán transparentes “
• Insta a CiU a “reconocer su incapacidad para gobernar y gestionar el actual momento, o cambiar de socios parlamentarios, ya que son incapaces de aprobar la principal ley de un gobierno”

 

 
06 de agosto 2013. – El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC, Santi Rodríguez, ha acusado hoy al Govern de “esconder la cara” prorrogando los presupuestos para el 2013. Así ha valorado el anuncio hecho público hoy por el presidente Artur Mas sobre las cuentas para este año.

Rodríguez ha manifestado que “no presentar presupuestos y afirmar que quieren ‘plantar cara’ una contradicción en sí misma”. En este sentido ha denunciado que “no hay diferencia entre aprobar unos presupuestos con el 1’58% de déficit o prorrogarlos con este límite, la clave está en que no habrá debate parlamentario, no se conocerán las prioridades del Gobierno y no serán transparentes “. “Aquellos que presumen de transparencia esconden la principal ley que tiene que hacer públicas las prioridades del Gobierno”, ha añadido.

El portavoz ha afirmado que “coincidimos con el presidente que es una anormalidad tener que tratar los presupuestos durante el mes de agosto, pero la anormalidad en este caso es responsabilidad de todos aquellos que podrían haber hecho presupuestos e ir corrigiendo el déficit progresivamente y no lo han hecho “. “La anormalidad tiene que ver con un Gobierno que está de vacaciones, no porque las haya iniciado sino porque no las han terminado, ya las empezaron hace un año”, ha señalado. En este punto ha recordado que todas las Comunidades Autónomas han presentado presupuestos.

En cuanto al reparto del déficit, Rodríguez ha recordado que se partía de un 0,7% y ahora se ha llegado al 1’58%, lo que supone un margen menor de esfuerzo cuantificado en 1.800 millones de euros. Asimismo ha destacado que Cataluña es la segunda comunidad autónoma con el déficit más alto y este es asimétrico para las diferentes CCAA, “tal y como hemos defendido siempre desde el PPC”. Por todo ello ha remarcado que “está claro que la estrategia de CiU y ERC es presentarse como víctimas del Gobierno del Estado y deben ir cambiando posiciones según convenga”, así se ha referido a las afirmaciones del propio consejero de economía el pasado mes de diciembre pidiendo un techo de déficit del 1,5%. También ha valorado el hecho de que el presidente de la Generalitat haya calificado de “il • legal” la estabilidad presupuestaria, “CiU está a favor y en contra a la vez, no es coherente votar a favor de la ley y posicionarse en contra cuando toca aplicarla “. “Esto se llama marear la perdiz para sacarse responsabilidades de encima”, ha sentenciado.

Por último, sobre el presupuesto para el 2014 que el PPC lleva semanas reclamando, Santi Rodríguez ha constatado que “el presidente inicia una nueva batalla anunciando más conflicto en lugar de asumir sus responsabilidades”.

“Es evidente que CiU está secuestrada por ERC, por aquellos que son corresponsables como miembros del tripartito de la situación actual de las finanzas de la Generalitat” ha explicado remarcando que “siempre se olvidan de los más de 8000 millones de euros que han tenido que pagar durante el 2012 en intereses de la deuda, esto sí que ahoga la Generalitat, la herencia del tripartito “.

Rodríguez ha instado a CiU a “reconocer su incapacidad para gobernar y gestionar el actual momento, o cambiar de socios parlamentarios, ya que son incapaces de aprobar la principal ley de un gobierno” “Que dejen paso a otro gobierno que sí sea ​​capaz de asumir las responsabilidades que ellos no quieren asumir “, ha concluido.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!