2 abril, 2013

EL PP DE TERRASSA PROPONE REDACTAR UN REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO



logotipoPPEl Grupo Municipal del Partit Popular de Terrassa presenta en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Terrassa del mes de marzo de 2013, una propuesta de resolución mediante la cual se propone la redacción de un Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que regule los contenidos y datos que obligatoriamente deberán publicarse en los espacios virtuales de los que disponga el Ayuntamiento.

 Asimismo se propone que dicho Reglamento también establezca los principios éticos y de actuación que deberán asumir los responsables políticos y altos cargos de la Corporación Municipal.

 Se adjunta el contenido de la Propuesta de Resolución presentada:

“Considerando que el principio de transparencia ha de constituir uno de los ejes vertebradores la actividad pública. Y en este sentido, el Ayuntamiento de Terrassa ha de profundizar y desarrollar una mayor transparencia de los datos que obran en su poder, sin querer desmerecer los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento, pero que resultan insuficientes.

Considerando que el principio de transparencia abarca tanto la “publicidad activa” como el derecho de acceso a la información pública, así como los principios éticos y de actuación que deben presidir la labor de los miembros de gobierno y cargos de la administración, y en nuestro caso, referidos a la administración local.

Considerando que la obligación de publicidad activa supone que los sujetos obligados habrán de poner a disposición de la ciudadanía, de forma activa y sin solicitud previa alguna, información cuyo conocimiento se considera de interés.

Considerando que el derecho de acceso a la información pública determina que todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública en los términos previstos en el artículo 105 b) de la Constitución, con los límites establecidos legalmente en función de otros derechos e intereses cuya protección resulta legítima, siendo necesario el equilibrio entre la protección de datos de carácter personal y el derecho de acceso a la información pública.

Considerando que en la actual situación de crisis económica, por un lado, con todas las dramáticas consecuencias que se derivan de esta situación, y por otro lado, con un alto grado de desconfianza de la ciudadanía respecto a sus dirigentes políticos, resulta del todo imprescindible abordar y establecer reglamentariamente  una serie de principios éticos y de actuación, que habrán de ser asumidos por todos los miembros y cargos públicos, cuya finalidad sea abundar en el Buen Gobierno.

Considerando que el Ayuntamiento de Terrassa ha inaugurado recientemente, en el entorno de la página web municipal www.terrassa.cat,  los espacios virtuales “Open Data Terrassa” y el Portal “Transparencia Terrassa”, sin embargo no ha regulado los contenidos y datos que debieran ser obligatoriamente publicados, dejando a la discrecionalidad del equipo de gobierno esta decisión e impidiendo con ello a la ciudadanía su derecho a exigir su publicación.

Es por todo lo expuesto por lo que se propone al Ayuntamiento en Pleno la adopción de los siguientes

 ACUERDOS

             PRIMERO: Redactar un Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que regule los contenidos y datos que obligatoriamente deberán publicarse en los espacios virtuales de los que disponga este Ayuntamiento y que asimismo establezca los principios éticos y de actuación que deberán asumir los responsables políticos y altos cargos de la Corporación Municipal. 

             SEGUNDO: Facultar al ltmo Señor Alcalde-Presidente del Excm. Ajuntament de Terrassa para firmar la documentación necesaria para  la ejecución del acuerdo anterior.”

 

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!