10 mayo, 2011

El Partit Popular de Terrassa presenta les propostes de movilitat del programa electoral



El pasado lunes, día 09/05/2011, a las 12:00 horas, el Partido Popular de Terrassa presentó, en su sede, las propuestas en materia de movilidad, incluidas en su programa electoral.

Este programa electoral es un programa realista, realizable y con soluciones para los problemas reales de la ciudadanía de Terrassa, uno de los cuales es la movilidad.

En este sentido, el Partido Popular de Terrassa propone un cambio en las políticas municipales de movilidad, ya que a pesar de disponer de un plan director de movilidad, sigue siendo una de los problemas sistemáticos de nuestra ciudad.

La confusa e insuficiente señalización vial de nuestra ciudad, el tráfico colapsado en diferentes tramos horarios, los importantes problemas de estacionamiento, un transporte público que no se ajusta a las necesidades actuales de los ciudadanos, etc … son problemas que afectan directamente a nuestra vida cotidiana.

Estos problemas, y otros, son consecuencia de una aplicación subjetiva, por parte del actual Gobierno Municipal, del plan director de movilidad, además de no contar con una red viaria básica y necesaria para la ciudad, que garantice la fluidez del tráfico y la capacidad de absorción de este. El actual Gobierno Municipal ha establecido un sistema de rondas que no es funcional.

Asimismo, las políticas actuales de movilidad municipal tienden a penalizar el uso del vehículo privado, sin ofrecer alternativas o soluciones para aquellas personas que necesitan su vehículo particular por razones personales o de trabajo.

Teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad, entendemos del todo necesario un cambio en las políticas de movilidad, ya que la actual situación puede empeorar rápidamente.

Para llevar a cabo este cambio, el PP contemplan un total de 61 medidas y propuestas, recogidas en 4 grandes grupos, algunas de las cuales se citan a continuación:

 

v  Propuestas de ámbito general:

o    Revisaremos los criterios de aplicación del Pla Director de Mobilitat. Será una prioridad desarrollar la Propuesta de red viaria básica contemplada en el Pla Director de Mobilitat.

o     Impulsaremos una revisión del Pla d’Accessibilitat para determinar aquellas actuaciones más prioritarias y necesarias.

 

o    Actualizaremos el Pla d’Aparcaments a los efectos de identificar las actuales zonas deficitarias de estacionamiento y la tipología de dicho déficit para articular las actuaciones necesarias para dotar de estacionamiento a estas zonas.

o    Seguiremos reclamando como actuación prioritaria para Terrassa la ejecución completa del IV Cinturón

 

v  Propuestas en materia de transporte público:

o    Avanzaremos en la aplicación de la gratuidad del servicio público de autobús, actualmente sólo para las personas mayores de 65 años, para otros colectivos de ciudadanos-as.

o    Ampliaremos el billete social del servicio de transporte colectivo urbano y público de viajeros de Terrassa a las personas que se encuentren en paro.

o    Revisaremos las actuales líneas, horarios y paradas del servicio transporte colectivo urbano y público de viajeros de Terrassa con el fin de alcanzar una mejor frecuencia de paso de los autobuses, especialmente en horas punta.

o    Nos comprometemos a no implantar más carriles bus hasta que no se disponga de la red viaria básica contemplada como propuesta en el Pla Director de Mobilitat.

 

v  Propuestas en materia de circulación i movilidad urbana:

o    Incrementaremos las dotaciones de la Policía Municipal destinadas a la vigilancia, regulación y ordenación de la circulación de vehículos, con especial incidencia en los puntos negros de la ciudad ( en atención al índice de siniestralidad ).

o    Reforzaremos las tareas de la Policía Municipal en la regulación del tráfico de vehículos en los horarios de entrada y salida de todos los centros educativos.

o    Incrementaremos en todo el término municipal y muy especialmente en las avenidas de la ciudad, los controles de exceso de velocidad, alcoholemia y ruidos.

o    Elaboraremos un estudio sobre la movilidad y circulación en las vías urbanas de la ciudad con el objeto de reordenar técnicamente los sentidos de circulación, los cruces y los puntos semáforicos que así lo aconsejen las conclusiones del mencionado estudio.

o    Garantizaremos el acceso de vehículos privados por la Rambla d’Ègara para las personas residentes, con carácter permanente, en los tramos de dicha vía urbana afectados por la prohibición de circulación de vehículos privados.

 

v  Propuestas en materia de estacionamiento:

o    Revisaremos las diferentes zonas y espacios de estacionamiento en superficie con el objetivo de mejorar el déficit existente de plazas de estacionamiento en superficie tanto respecto a los residentes, como de rotación, como el vinculado a actividades económicas y de servicios.

o    Promoveremos, con los mecanismos que correspondan, el aprovechamiento como estacionamiento gratuito de solares no edificados.

o    Revisaremos la regulación actual de la denominada “zona azul” con el objetivo de dividir la ciudad en cinco zonas distintas de estacionamiento de horario limitado y con una estructura diferenciada respecto la duración y el coste del minuto de estacionamiento, adecuada a cada zona en atención al déficit de estacionamiento en superficie existente, a la proximidad de zonas comerciales, de edificios públicos y de servicios etc… En atención a dicha revisión valoraremos la conveniencia de mantener o no la zona azul en el barrio de Ca n’Anglada así como en aquellos otros sectores viales en que dicha zona no alcance los objetivos-finalidades propios de la zona azul: garantizar la rotación en el estacionamiento en superficie en zonas deficitarias y favorecer los estacionamientos de corta duración.

o    Para facilitar la rotación y favorecer los estacionamientos de corta duración en la zona azul los quince primeros minutos serán siempre gratuitos.

o    Estableceremos un sistema de exención en el pago de la tasa en determinadas franjas horarias a los usuarios-conductores residentes en las zonas de estacionamiento con horario limitado o en su área de influencia.

o    Revisaremos el funcionamiento de las zonas de carga y descarga existentes en las vías urbanas de Terrassa ( niveles de ocupación, de rotación, zonas deficitarias…) para actualizar por una lado la actual distribución en la ciudad d elas zonas de carga y descarga y para valorar por otro lado la introducción de un sistema de regulación de las operaciones de carga y descarga y su correspondiente control.

o    Crearemos una comisión de estudio con el objeto de revisar las tarifas de los aparcamientos públicos subterráneos de Terrassa y valorar la posibilidad de una moderación de las tarifas.

 

De este modo, mediante el apartado relativo a movilidad que se encuentra en nuestro programa electoral, y después de haber sido elaborado atendiendo a las necesidades y realidades de nuestra ciudad, desde el Partido Popular de Terrassa creemos que dichas propuestas mejorarán notablemente el tráfico y circulación en nuestras calles, optimizando nuestro tiempo y mejorando de ese modo la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra ciudad.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!