13 enero, 2014

El Consell de Garanties Estatutàries avala las tesis del PPC sobre las inconstitucionalidades de la ley de acompañamiento del presupuesto



01 RdP Millo 13.01.14

• Enric Millo: “Es de un cinismo elevado a la enésima potencia que Mas pida al Gobierno de España que acate los principios democráticos cuando lo que está pidiendo es incumplir las leyes”
• Afirma que “uno debe ser consecuente con lo que defiende y si Mas quiere un referéndum para la autodeterminación y la separación de España tiene que dar la cara e ir al Congreso a defenderlo”
• Compara el viaje de Rajoy a Estados Unidos con las cartas de Mas a los líderes europeos y señala que “si Mas se empeña en hacer el ridículo que lo haga , pero no debe arrastrar a Cataluña ya los catalanes a la vergüenza internacional”

El vicesecretario de Acción Política del PPC y portavoz en el Parlament, Enric Millo, ha explicado hoy que el Consell de Garanties Estatutàries ha dado la razón al PPC en tres de los artículos de la ley medidas fiscales y administrativas sobre los que se solicitó informe. Así, el Consell ha dictaminado que por unanimidad que el artículo 40 de la mencionada ley, la tasa de la Agencia Catalana de Consumo, es contraria a la Constitución y al Estatut, dado que pretende que el sujeto pasivo de la tasa no sea quien solicita la prestación de un servicio, sino un tercero. Según Millo, “ahora el Govern tiene dos caminos: o bien modificar el proyecto de ley o bien aceptar la enmienda de supresión presentada por el PPC”. Asimismo, en otras dos disposiciones, el Consell pide rectificación: en la autorización al Govern para modificar el canon del agua y la competencia sobre la prohibición de la fractura hidráulica que contiene el proyecto de ley de medidas. En este contexto, Millo ha recordado que ” la semana pasada se difundió a bombo y platillo que el Consell daba vía libre a los presupuestos, pero desde el PPC ya advertimos que había que esperar a la segunda parte del dictamen y el tiempo nos ha dado la razón”.

ARTÍCULO DE MAS AL NEW EUROPE
Por otra parte , el portavoz del PPC se ha referido al artículo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el New Europe , en el que pedía al Gobierno de España que acate los principios democráticos y lo ha considerado “de un cinismo elevado a la enésima potencia cuando lo que está pidiendo es vulnerar las leyes” . “Habría que recordar a Mas que pueden existir leyes sin democracia pero no hay democracia sin leyes y los que defienden la autodeterminación se quieren saltar el marco legal” , ha añadido.

PLENO DEL PARLAMENT
Sin embargo , Enric Millo ha asegurado que “el pleno de esta semana es, lamentablemente, el preludio de lo que marcará la agenda del Govern durante todo el 2014, sólo centrada en la obsesión separatista y olvidando los problemas de los catalanes. La estelada les sirve para tapar su inacción, su ineficacia y su incompetencia”. Para el portavoz del PPC, “las decisiones unilaterales sólo llevan al fracaso y este será el resultado del pleno del próximo día 16″.

Asimismo , ha considerado que “Mas será un presidente cobarde si el Parlament aprueba la petición de transferencia del referéndum y no es capaz de ir a defenderla en el Congreso y asumir democráticamente el resultado de la votación”. ” Uno tiene que ser consecuente con lo que defiende y si Mas quiere un referéndum para la autodeterminación y la separación de España debe dar la cara” .

También se ha referido al PSC y ha asegurado que “no se puede situar en contra de la democracia ni dividirse internamente, debe mantenerse fuerte al lado del PPC en la defensa del principio democrático de soberanía de todos los españoles” .

EL RIDÍCULO INTERNACIONAL DE MAS
Por otra parte , el portavoz del PPC ha hecho referencia al viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Estados Unidos , que ” tiene como objetivo reforzar los papeles de Españ , y con ella de Cataluña , en el escenario político y económico internacional” . En esta línea, ha explicado que “aparte de por el propio Mariano Rajoy, los catalanes estamos representantes por otros participantes como Jordi Moragas y Alfonso Senillosa y significados miembros de la delegación económica como Isidre Fainé , Juan Rosell o Santiago Malet” . Para Millo, “éstas son las relaciones internacionales que son beneficiosas para España y Cataluña y no las cartas y los viajes de Artur Mas que sólo buscan apoyos para la ruptura con España y muestran una Cataluña dividida , que sólo dificultan la recuperación económica porque ofrecen una imagen conflictiva y asustan a los inversores”.

Sin embargo, el portavoz del PPC ha asegurado que “el intento de llevar la división entre catalanes en el ámbito internacional será el fin del proyecto separatista de Artur Mas porque está siendo despreciado por líderes europeos” . Según Millo, “si Mas se empeña en hacer el ridículo que lo haga, pero no debe arrastrar a Cataluña y a los catalanes a la vergüenza internacional” . Asimismo, se ha mostrado convencido de que “el gobierno de CiU no hará públicas las respuestas de los gobernantes europeos que de forma educada le han dicho a Mas que se deje de delirios separatistas y no complique la construcción europea”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!