19 abril, 2012

Comprometidos con la recuperación económica y la creación de empleo



LIBERTAD FRENTE INTERVENCIONISMO

A diferencia del intervencionismo ideológico de la izquierda y del nacionalismo, el PPC apuesta por volver Cataluña a su sociedad, eliminando el exagerado poder que actualmente tiene la administración en el ámbito económico. Hay que proteger el tejido económico de las realidades sociales locales sin caer en el proteccionismo y basándonos en criterios de esfuerzo, mérito y solidaridad social y territorial.

RECUPERACIÓN DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

El espíritu emprendedor, característica propia de la dinámica sociedad económica catalana y hoy dormido, es clave para crear empleo y crecimiento en nuestra economía. No podemos permitir que ninguna buena idea ni ningún nuevo emprendedor dejen de tener la oportunidad del éxito por falta de financiación. Hay que eliminar la burocracia que se convierte en un impuesto añadido en el momento de emprender una actividad. Hay que poner una alfombra roja a los emprendedores.

POLÍTICAS REFORMISTAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

Sin confianza no hay consumo ni inversión, y ambas cosas son imprescindibles para iniciar el camino del crecimiento y crear empleo. Cataluña y España necesitan reformas que actúen sobre realidad tan amplias como los ámbitos financiero, energético, educativo, laboral, la estabilidad presupuestaria o la justicia.

PYMES, AUTÓNOMOS Y COMERCIO DE PROXIMIDAD, COMO BASE DE LA ECONOMÍA CATALANA

Pymes y autónomos

La salida de la crisis vendrá en gran medida condicionada por la capacidad para volver a construir este tejido productivo de pequeñas y medianas empresas. El papel de la administración en este ámbito es crear el marco legal y las condiciones necesarias para que el tejido empresarial vuelva a expandirse, facilitando el acceso a la liquidez y eliminando barreras administrativas.

Comercio de proximidad

El comerciante de proximidad es una agente económico básico. El apoyo de la administración debe centrarse en políticas integrales y transversales, que incluyan medidas fiscales selectivas y extraordinarias (inicio de actividad, obras de larga duración, traspasos), medidas comerciales y de promoción económica, eliminación de trabas administrativas y también políticas efectivas de seguridad, servicios urbanos de calidad, mejora de las infraestructuras y lucha contra la competencia desleal del comercio ilegal.

POLÍTICA INDUSTRIAL

Con un 16% de la población respecto al conjunto de España, la industria catalana representa el 25% del PIB industrial del Estado. Nos tenemos que posicionar en sectores de alto valor añadido como las nuevas industrias tecnológicas, pero también es cierto que la industria tradicional, intensiva en mano de obra, debe ser clave en la creación de puestos de trabajo. Hay que atraer inversiones hacia nuestra economía, mejorando la cualificación profesional de los trabajadores y potenciando zonas regionales de industrialización que necesariamente, deben ir acompañadas de las mejoras logísticas y de infraestructuras.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Hay que llevar a cabo políticas de modernización y mejora de estos sectores, buscando una diversificación que ayude a su crecimiento económico. La administración debe ayudar a aplicar mejoras tecnológicas que potencien la productividad y poner en marcha medidas para favorecer la formación de los jóvenes agricultores, mejorando también el redimensionamiento eficiente de las explotaciones mediante figuras como las cooperativas, de gran éxito en Cataluña.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CATALANA

La internacionalización es una palanca clave para el desarrollo de Cataluña y España. Las actuales herramientas que ponen a nuestra disposición las administraciones locales, autonómica y estatal no están coordinadas y en algunos casos son redundantes El PPC quiere crear el marco para que nuestra estructura empresarial sea capaz de competir en este nuevo escenario global. Es necesario implantar un modelo multilingüe que permita preparar a nuestros profesionales para competir en la aldea global. Apostamos por crear la ventanilla única de apoyo a la exportación, con la finalidad de fomentar y agilizar los pasos a seguir para las empresas y los emprendedores para salir al exterior y por impulsando la cooperación entre empresas y fomentando la colaboración público -privada.

 

LA CATALUÑA DEL SIGLO XXI: EL RETO DE LIDERAR LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Cataluña ya ha demostrado su capacidad para liderar los grandes acontecimientos económicos y de transformación de la sociedad durante los últimos siglos. Hoy, como ayer, el factor diferencial se llama innovación. Las administraciones deben crear las condiciones necesarias para favorecerla. Potenciando la cultura del conocimiento en todos los ámbitos de la formación, impulsando la creatividad, dando apoyo a la innovación, el espíritu emprendedor y el desarrollo e inversión en nuevas tecnologías.

 

CATALUÑA CONECTADA AL MUNDO

Infraestructuras

Cataluña debe aprovechar las posibilidades que tiene de convertirse en una gran área logística del sur de Europa y del área mediterránea por ser un auténtico polo de atracción para empresas, lugar de nuevas oportunidades de negocio y de creación de riqueza. En un entorno económico como el que vivimos actualmente, las inversiones deben afrontarse con criterios claros de rentabilidad económica y social, sostenibilidad y competitividad.

Turismo de calidad

Cataluña recibe cada año millones de turistas que hacen que este sector sea una importante fuente de ingresos. Hay que aumentar la diversificación de la oferta y los servicios que se prestan, y dar pasos decididos hacia la profesionalización del sector, caminando hacia la excelencia e innovando para seguir siendo un destino atractivo que fidelice a los que nos visiten. Impulsaremos marcas de prestigio que nos den renombre internacional y sirvan de catalizador para atraer a nuevos turistas y acceder a mercados y operadores internacionales.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!