19 abril, 2012

Comprometidos con el bienestar de los catalanes



SOCIEDAD PROTAGONISTA

Estamos inmersos en una profunda crisis económica que está produciendo graves efectos sociales de todo orden, que está afectando a muchas familias y empresas, que sufren con severidad sus consecuencias. La crisis, junto con la mala gestión de los gobiernos anteriores, hace que tengamos que hacer frente a reformas estructurales de carácter económico y social para garantizar la viabilidad del estado del bienestar y la equidad en el acceso a los servicios públicos en un marco equilibrado de derechos y deberes.

En este contexto, nuestro compromiso es garantizar los pilares básicos de la sociedad del bienestar, con una sanidad universal, sostenible y de calidad, una educación excelente, garantizar el sistema de pensiones y una prestación de servicios adecuada a las personas que más lo necesitan. Es en este marco de responsabilidad entre administraciones y sociedad que hay que determinar con claridad la responsabilidad de cada administración en la prestación de servicios, evitando duplicidades e ineficiencias para atender de la mejor manera las necesidades de los ciudadanos.

MÁS OPORTUNIDADES Y LIBERTAD EN LA SOCIEDAD, ACABANDO CON EL INTERVENCIONISMO DEL GOBIERNO DE LA GENERALITAT

Garantizar la igualdad de derechos y deberes los catalanes, sin discriminación ni favoritismo por cuestiones identitarias, la libertad individual de los catalanes para poder elegir plenamente las diferentes opciones en todos los órdenes de su vida y de su familia, la libertad de los ciudadanos en la utilización del catalán y del castellano en el ámbito público y privado; la libertad de los padres al poder elegir la educación y el centro que quieren para sus hijos.

La sociedad ha de recuperación los valores de contenido humanista con los que se ha identificado tradicionalmente, como los valores de la libertad, el esfuerzo, el sentido de la responsabilidad, el respeto a los demás, la honestidad, la sinceridad, la autoexigencia , mediante el trabajo conjunto con la familia, la escuela, la universidad, los medios de comunicación y audiovisuales, para que Cataluña vuelva a tener una sociedad más abierta, plural, comprometida y responsable, con fuerza emprendedora, competente, competitiva y excelente lento.

MÁS SOCIEDAD Y NUEVO MODELO DE BIENESTAR

Más bienestar desde la sociedad

El progreso y la consolidación del bienestar deben desarrollar un equilibrio entre Sociedad y Administración. La Administración no debe sustituir la iniciativa de la sociedad, sino que debe crear un marco idóneo para que el la iniciativa privada y el denominado «tercer sector» se implique cada vez más en la prestación de servicios.

Mejorar la calidad de vida y el bienestar de los catalanes

Es necesario un cambio integral en los servicios sociales, con una cartera de servicios adecuada para atender y ofrecer mejores servicios y oportunidades a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, con una atención digna, suficiente y sostenible. Hay que racionalizar los Servicios Sociales, por qué todo el mundo sea responsable del gasto que representa y los utilice con juicio y establecer criterios de equidad, para que todos reciban los servicios que necesita.

La Familia como eje vertebrador de nuestra sociedad

El papel de la familia como agente de bienestar social y personal es insustituible en nuestra sociedad. Hay que apostar por la familia no sólo a través de la dotación directa de recursos económicos, sino también asegurándoles a ellos una serie de derechos que garantizan su libertad e igualdad.

Promover la igualdad real entre Hombres y Mujeres

La igualdad real entre hombres y mujeres sigue siendo una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad. Actualmente, las mujeres siguen llevando la mayor parte de la carga en el ámbito familiar y por lo tanto, las dificultades para que éstas puedan conciliar de manera real y efectiva la vida familiar y laboral.

Violencia de Género

La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las grandes lacras de nuestra sociedad. Las políticas llevadas a cabo y adoptadas en los últimos años no han conseguido erradicar de una manera significativa su incidencia, es decir, desgraciadamente han sido ineficaces según reflejan las estadísticas que conocemos en este ámbito.

EDUCACIÓN EXCELENTE Y TRILINGÜE

Educación de calidad y trilingüe que facilite los niños abrir la mente al mundo, para que tengan las máximas oportunidades de futuro sin ningún límite con amplio conocimiento de la historia, literatura, geográfica catalana, española e internacional, con rigor, sin distorsiones de la realidad . Fomentar desde la escuela la cultura del esfuerzo y premiar el talento y la excelencia. Dotar a los profesores de la autoridad que les permita desarrollar la acción educativa en las mejores condiciones.

Universidad más competitiva e internacional, que prime la excelencia y propicie la formación, la investigación, la innovación y la retención de talento e intensifique la colaboración entre el conocimiento y el mundo productivo. Promover la movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes, para incrementar la apertura e internacionalización de las universidades

GENERAR OPORTUNIDADES A LOS JÓVENES

Hay que establecer un marco que permita que los jóvenes que más se han esforzado para formarse y alcanzar un buen grado de preparación, tengan las oportunidades para encontrar un trabajo bien retribuido, para que puedan vivir en buenas condiciones y poder, desde su responsabilidad, elegir libremente y organizar su proyecto de vida sin tener que depender de subvenciones dirigistas que dificultan o ralentiza su autonomía personal.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y LAS PERSONAS MAYORES

Integración en el marco educativo y acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad. Posibilitar la libertad de elección a cada persona mayor o con discapacidad ya sus familias, entre la cartera de servicios, de acuerdo con sus necesidades y preferencias. Aplicar la Ley de la Dependencia con eficacia para poder atender a tiempo a las personas dependientes que lo necesitan ya sus familias.

SANIDAD DE CALIDAD Y SOSTENIBLE

Mejorar la atención sanitaria a los pacientes. Realizar reformas estructurales en la sanidad catalana, simplificar la organización del sistema, su funcionamiento y su gasto. Hacer frente a las ineficiencias del sistema que generan un gasto inasumible. Gestionar mejor las listas de espera, para reducir el tiempo en consultas médicas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Incrementar la colaboración entre sanidad pública y privada.

MARCO CULTURAL ABIERTO Y CON LIBERTAD

Cultura plural y competitiva, centrada en una oferta cultural de calidad con contenidos y dimensión internacional, generada principalmente por la iniciativa privada, sin dirigismos ni subordinación al poder político. Defender la cultura catalana y la compartida con el resto de España basada en las tradiciones y el patrimonio comunes. Garantizar la libertad de expresión y de creación de los intelectuales y artistas sin ningún tipo de ventaja ni discriminación por motivos lingüísticos y / o políticos. Garantizar una oferta cultural en catalán y castellano como factor de atracción del resto de España y Europa.

Cambio en el régimen de financiación cultural introduciendo la financiación por objetivos de las iniciativas o producciones consolidadas, con fondos de capital especializados y con garantía de retorno de capital y de beneficios a la administración, apostando por la coproducción de proyectos. Reducir las ayudas culturales dirigidas a iniciativas emergentes, aunque serán otorgadas según los criterios de calidad con evaluaciones posteriores.

INMIGRACIÓN LEGAL, ORDENADA Y RESPETUOSA CON LAS NUESTRO NORMAS DE CONVIVENCIA

Integrar a los inmigrantes en nuestro marco de convivencia y sistema de valores, exigiéndoles responsabilidad personal y colectiva y hacer que asuman derechos, deberes y obligaciones, de acuerdo con nuestro marco legal y de convivencia, que todos deben respetar y cumplir sin excepción para evitar que la sociedad se fragmente por motivos étnicos, culturales o religiosos. Evitar que la inmigración perjudique o degrade la vida de los ciudadanos Catalanes con los que tenemos la responsabilidad y obligación de preservar su calidad de vida. Adaptar la inmigración en nuestra capacidad real de acogida, que no es ilimitada. Establecer como requisito para acceder a determinadas ayudas sociales, la residencia de larga duración, manteniendo el derecho de las personas a los servicios sociales básicos

LA POBREZA EN CATALUÑA

En el actual contexto de crisis económica, uno de cada cinco catalanes vive bajo el umbral de la pobreza, un hecho que requiere una especial atención por parte de todos, administración, entidades sociales y ciudadanos.

Esta especial atención es necesario que tenga en cuenta que la pobreza en Cataluña es estructural y no coyuntural. Esto hace que hoy no sólo se tengan que diseñar y tomar medidas excepcionales para luchar contra este fenómeno sino que es necesaria una reflexión en profundidad, y de manera conjunta administración y sociedad, alrededor del mismo para encontrar un nuevo modelo que nos permita acabar con estas situaciones de exclusión social.

Hay que seguir manteniendo acciones como la existencia de la RMI (Renta Mínima de Inserción laboral), pero potenciando e impulsar la vertiente formativa y la inserción laboral de las personas que la perciben. Esta prestación la percibirán las personas que realmente la necesitan y debe tener un objetivo claro, facilitar la incorporación de las mismas al mundo laboral. Es por esta razón que una reforma en las bases reguladoras de la prestación era tan necesaria.

UNA CATALUÑA MÁS SEGURA

Para poder vivir en libertad es necesario que los ciudadanos se sientan seguros, es por ello que la seguridad de los catalanes y las catalanas es nuestra prioridad.

En este ámbito es necesario e importante trabajar intensamente tanto desde la prevención como desde la firmeza en la persecución del delito, a fin de proteger la calidad de vida de las personas y sus bienes.

Desde el Partido Popular de Cataluña, defendemos la seguridad diaria, aquella que hace que los ciudadanos se sientan seguros en su casa, en su barrio, en su ciudad. Esto significa luchar contra los delitos menores que perjudican la vida cotidiana y amenazan la convivencia en nuestros barrios, porque es necesario acabar con el sentimiento de inseguridad de los ciudadanos, así como con el abandono y la indefensión que demasiado a menudo sienten.

El fenómeno de la multirreincidencia provoca en la sociedad una sensación de inseguridad y alarma social contra la que hay que luchar de manera rápida y urgente.

MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La Justicia es la última garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero los diferentes procesos de cambio vividos por la Administración de Justicia a lo largo de estos más de treinta años de democracia, no han sido suficientes para hacer de esta un servicio público adaptado a la realidad social y económica de cada momento.

La congestión de los Juzgados y Tribunales, la dilación en los juicios y los retrasos y las incidencias en la ejecución de las resoluciones judiciales, nos sitúan a que, aún hoy, exista en nuestra sociedad un elevado grado de insatisfacción con la Justicia.

MODELO DE ADMINISTRACIÓN REDUCIDO, RÁPIDO Y TRANSPARENTE

Un nuevo modelo de administración que tenga como valores la agilidad, la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios públicos de calidad, en la resolución de problemas de los ciudadanos y evitando la dispersión de los objetivos y el despilfarro de recursos.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!